Las acciones de la séptima jornada en la Liga BetPlay 2022-I ponían en acción al Deportivo Pasto y Deportivo Cali, ambos con el anhelo de sumar tres puntos, pero el visitante en el estadio departamental Libertad era el que con más ansias buscaba la victoria.
En la previa del encuentro, los locales marchaban en la parte baja de la tabla y, de sumar tres puntos, lograrían escalar posiciones para acercarse a los lugares de privilegio; en cambio, el actual campeón del fútbol colombiano solo deseaba sumar las unidades, no importando el resultado, para quitarse la presión de ser el último en la tabla de posiciones.
La jornada siete ya había tenido partidos que resultaron en sorpresa por sus resultados finales. Este compromiso no iba a ser la excepción, ya que el cuadro pastuso hizo respetar su casa ante un desconocido Cali, que sigue sin levantar cabeza y, con una gran parte del campeonato transcurrido, empieza a visualizar una crisis deportiva.
Con dos tantos, aproximaciones de gran factura y un dominio casi absoluto en el encuentro, los locales tomaron posesión del balón para hacer daño, ampliando así la racha de seis derrotas para su rival, además de lograr la segunda victoria en la campaña y escalando temporalmente a la decimotercera posición del campeonato.
En lo que concierne a las acciones puntuales del juego, el equipo volcánico se llevó todas las miradas y siendo efectivo, logró vencer al Cali que pecó en errores infantiles con de sus jugadores, para posteriormente hacer ver mal a la zaga que ante las imprecisiones, no logró hacerle frente a los ataques del local, que en las dos opciones manifiestas que tuvo. Fue certero para agudizar la crisis que vive el actual campeón del fútbol profesional colombiano.
El pimer golpe de la noche, se dio sobre el minuto 28, cuando se proyectaba en salida el equipo caleño a través de la banda derecha, pero el elenco local logró recuperar tras una ferrea marca, en la que se hizo dueño del balón para dejar a Vásquez con el panorama preciso, en donde decidió por poner una pelota profunda al atacante Duvier Riascos, quien controló de manera precisa y se encaminó al pórtico visitante, donde sacó un remate fuerte a pocos metros del arco, en donde dejó sin respuesta al golero, poniendo el 1-0 parcial
Posteriormente, el trámite del juego siguió su curso y permitió que local ampliara su ventaja para la segunda mitad. En una jugada que parecía la salida manifiesta de una acción para el cuadro verde, se convirtió en una opción clara para el cuadro local, el cual recuperó un balón en la mitad del campo, para posteriormente encaminarse a través de sus atacantes con un centro que bajó el anotador de la primera anotación y dio una asistencia de lujo al atacante Léiner Escalante, que tan solo tuvo que dejar en el camino al zaguero que lo marcaba, para decretar la segunda anotación del partido, la cual sería definitiva en las aspiraciones del Pasto por quedarse con los tres puntos.
Con este resultado, el Deportivo Pasto celebró su segundo triunfo en la presente campaña. Por su parte, el Cali volvió a caer y acumuló su sexta derrota que compromete el trabajo de todo el plantel, en cabeza del estratega Rafael Dudamel, quien salió a la rueda de prensa post partido y como es habitual, hizo una reflexión sobre lo sucedido, en al que reconoció que los problemas de su equipo no pasan por algo deportivo únicamente, sino que la parte psicológica ya tiene cierta importancia: “Reconocer que ha sido un arranque inesperado y sorpresivo tanto para nosotros como para nuestra gente, estamos atravesando una secuencia de derrotas inesperadas que nos lleva analizar no tanto lo futbolístico, si no lo emocional”.