En las últimas horas, falleció la patinadora artística Carolina Otálora, quien vivió con el intenso dolor que le producía un cáncer de estómago. En su caso, pese a todos los esfuerzos médicos, no tenía cura alguna y su situación médica no iba a mejorar.
Aunque ella ya había solicitado la eutanasia, para ponerle fin a su sufrimiento fue necesario una sedación paliativa terminal. La diferencia entre estos procedimientos es que el primero es de manera inmediata, mientras que el segundo requiere de horas y hasta días en el suministro de medicamentos para que paulatinamente el paciente muera por la misma enfermedad sin sentir los síntomas y dolores.
Si bien la eutanasia está permitida en Colombia, amparada por varias sentencias de la Corte Constitucional, la falta de una ley que la reglamente tiene a decenas de pacientes, con dolencias agudas, viviendo todo un calvario para poder acceder al derecho a morir dignamente.
Antes de llevarse a cabo el procedimiento médico que le puso fin a la vida, y de pasó, al sufrimiento, de Carolina Otálora, su esposo Juan Manuel Lemus conversó con Noticias RCN sobre la decisión de su compañera sentimental y deportiva. Ambos se conocieron gracias al patinaje artístico y desde hace 27 años, así como en el amor, hacían pareja en las distintas competencias.
“Ella estaba en toda su capacidad mental de decidir qué hacer con su vida y pues ella fue la que tomó la decisión. Así nosotros no hubiéramos querido, pues era su voluntad y lo tenía que hacer”, expresó.
Junto con su hijo, Juan Sebastián, de 23 años de edad, también patinador artístico, decidieron “apoyarla porque ella” era la única que sentía “los dolores”. “Ella no quería más agujas, más procedimientos porque todo es doloroso. Ella dijo: ‘No quiero más dolor’”.
También contó que una vez recibió la “reafirmaron que no iba a tener solución su enfermedad y tomó la decisión”.
Aunque fue difícil aceptarlo, Lemus es consciente “del sufrimiento” que tenía su esposa por “el dolor” que sentía y entendió que no podían “ser egoístas”.
La última medalla que ganaron juntos fue en el mes abril, cuando se quedaron con el oro en los inter-clubes de Cali.
Después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento de Carolina Otálora, el Comité Olímpico Colombiano rindió un homenaje en sus redes sociales con un emotivo video. “Carito, gracias por escribir una página dorada en el deporte colombiano, tu legado permanecerá para siempre en el patinaje artístico”, se lee en la publicación.
Así mismo, la Federación Colombiana de Patinaje se unió a los mensajes hacia Carolina y su familia. “El deporte de Colombia le rinde un homenaje a la gran campeona del patinaje artístico CAROLINA OTÁLORA y rodea con un gran abrazo de solidaridad a su familia…”.
Países en los que es legal la eutanasia
En los países en los que el procedimiento es aceptado, generalmente se conoce como muerte asistida. La eutanasia sin consentimiento expreso del paciente, cuando este es consciente, es ilegal en todos los países, pues, es requisito contar con el aval de la persona para realizar el proceso, en caso contrario se considera como homicidio.
- Países Bajos (Holanda)
- Bélgica
- Luxemburgo
- Canadá
- Australia - es legal solamente en dos estados: Victoria y Western Australia
- España
- Colombia