La Selección de Costa Rica sigue su mal andar, ya que comenzó la Copa Oro 2023 perdiendo 2-1 con Panamá en el DRV PNK Stadium, de Fort Lauderdale, Florida, en los Estados Unidos.

La primera conversión del encuentro llegó a los 23 minutos, producto de un centro desde la banda izquierda que José Fajardo de cabeza envió al fondo de la red, al ganarle el espacio a los defensores Juan Pablo Vargas y Francisco Calvo.

Édgar Bárcenas aprovechó un centro de Amir Murillo y la tibia marca tica para poner el 2-0 a los 68 minutos, gracias a un remate con la testa al palo derecho del arquero Kevin Chamorro.

En el arranque de la Copa Oro, Panamá venció 2-1 a Costa Rica. | Foto: Fepafut

Aunque Aaron Suárez descontó a los 90+1′, los costarricenses se vieron superados de inicio a fin por los canaleros en el debut de la Copa Oro.

Piden su cabeza

Ante esta situación, el gran señalado por parte de la prensa de Costa Rica es el entrenador Luis Fernando Suárez.

“Si la Selección sigue así con Suárez, pronto los patrocinadores no van a renovar. Puede ser más caro dejar a Suárez que pagarle 400 o 600 mil dólares (la indemnización). Si yo fuera presidente de la federación, hoy mismo despediría a Luis Fernando Suárez”, aseguró Gustavo Gómez Cárcamo, periodista de Tigo Sports en este país.

Además, Gómez señaló que el momento de despedir al orientador colombiano es ahora. “No lo van a hacer ahora (despedirlo), no lo entiendo. Con esta selección no vamos para ningún lado, ni en la Copa Oro ni nada”, indicó.

Es más, fuera del recinto donde se jugó el compromiso varios seguidores del equipo costarricense pidieron la salida de Suárez.

Lo que responde el técnico

A pesar de las críticas, el orientador antioqueño no le ha dado paso a una posible renuncia, afirmando que su intención es seguir en el cargo de seleccionador tico.

“Yo soy de los que piensa que uno tiene que ir hasta el final. Cuando hay una situación difícil, el mandato es que hay que seguir adelante”, dijo Suárez en rueda de prensa.

Además, el técnico fue interrogado por los supuestos 500 mil dólares que cuesta rescindirle el contrato. “No lo sé, es una situación administrativa que maneja mi representante. Yo me dedico solo a lo deportivo”, expresó.

Luis Fernando Suárez dirige su primera Copa Oro con Costa Rica. | Foto: Federación Costarricense de Fútbol

Por último, el exseleccionador de Honduras y Ecuador resaltó que en este momento Costa Rica está viviendo un recambio generacional.

“Falta mucho por hacer, el costo de toda esta situación se da porque hay jugadores que tienen apenas uno o dos partidos, estos son los riesgos que uno corre al poner gente joven”, dijo Suárez, quien acumula cuatro derrotas consecutivas con su seleccionado.

El Mundial fue el punto de inflexión

El proceso de Luis Fernando Suárez había comenzado con pie derecho, puesto que agarró un equipo caído y lo terminó clasificando a la Copa del Mundo de Catar 2022.

No obstante, en el Mundial el equipo costarricense no fue tan competitivo como esperaban en ese país, perdiendo 7-0 con España y 4-2 con Alemania. Solo sumaron una victoria, que fue el 1-0 con Japón.

En el Mundial el equipo costarricense perdió 7-0 con España. | Foto: AP

En ese momento cayeron palabras negativas sobre el colombiano. “Hay unos fogueos y al señor Suárez no le gustan los fogueos, pero como se los armó su representante, los aceptó porque había un 45 % de comisión... Es el cinismo y la desfachatez. Debería irse solo por cuestión de honestidad y dignidad con el país y la afición”, dijo la prensa en ese momento.

Con Costa Rica, el técnico dirigió en su tercer Mundial y obtuvo su tercera victoria sumando todas sus participaciones, convirtiéndose en el entrenador colombiano con más triunfos en el evento más importante de la Fifa.