Positivo por testosterona, el jugador francés de la Juventus, Paul Pogba, fue suspendido cautelarmente el lunes. Hormona de la sexualidad y de la fertilidad masculina, la testosterona es un producto prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, pero es frecuentemente utilizado por deportistas para mejorar su rendimiento.
“El Tribunal nacional antidopaje informa que conforme a la recomendación del fiscal nacional antidopaje, pronuncia la suspensión a título provisional de Paul Labile Pogba”, indicó la Nado en un comunicado a la AFP.
La sanción fue pronunciada por “violación de los artículos 2.1 y 2.2 por la presencia las siguientes sustancias prohibidas: metabolitos de testosterona”, añadió.
La Nado no precisó la fecha del control, pero según la prensa italiana, Pogba fue controlado al término del partido entre el Udinese y la Juventus, de la primera fecha de la Serie A, y durante el cual no llegó a saltar al terreno de juego.
Si el reanálisis de su muestra B confirma la presencia de la sustancia prohibida, el centrocampista se expone a una suspensión de cuatro años. En un mensaje enviado a la AFP, su agente, Rafaela Pimenta, indicó que ella “espera el reanálisis y no puede tener una opinión antes de los resultados”. “Lo que es seguro es que Paul no quiso infringir nunca ninguna regla”, prosiguió.
¿Qué es la testosterona?
“La testosterona es la hormona masculina por excelencia, segregada en un 90 % por los testículos y en un 10 % por las glándulas suprarrenales, aunque las mujeres también la segregan”, explica a la AFP Antoine Faix, urólogo en Montpellier (Francia). “Es la hormona del vigor físico, psíquico, y por supuesto sexual”.
Forma parte de un grupo de hormonas llamadas andrógenas.
¿Cuál es su papel?
Durante la pubertad permite la aparición de determinados atributos masculinos específicos como el desarrollo del vello corporal y de los órganos genitales. Es necesaria para la producción de espermatozoides y para la aparición de la libido.
En resumen, es la hormona de la fertilidad y de la sexualidad masculina.
Pero favorece el desarrollo de los músculos, de ahí su uso frecuente en el dopaje de los deportistas. Es lo que se llama un anabolizante y está asociado a la síntesis de proteínas.
¿Por qué se prescribe?
Aunque esta hormona es segregada de forma natural por el cuerpo, puede ser también administrada de forma exógena. Una dosis de testosterona puede ser recomendada para los hombres en caso de disfunción de las glándulas sexuales.
“Se prescribe generalmente cuando hay carencia de ella, lo más a menudo en los hombres de una cierta edad o en jóvenes que han pasado un cáncer de testículos, que son diabéticos”, indica el doctor Faix. Más raramente la testosterona puede usarse como contraceptivo.
¿Qué buscan los deportistas que la toman?
“La testosterona ayuda a producir músculo pero permite también acelerar la recuperación muscular”, indicó a la AFP Michel Audran, profesor emérito en biofísica en la universidad de Montpellier, y antiguo director del laboratorio antidopaje francés.
Es también un psicoestimulante; aumenta la motivación y las ganas de tener éxito deportivo. Por ello, es “uno de los productos más utilizados por los deportistas que se dopan”, indica Audran.
La testosterona puede ser ingerida en cápsulas, aplicada en gel cutáneo o simplemente inyectada directamente en el músculo.
¿Está prohibida?
La testosterona está considerada como un producto dopante y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la sitúa en la categoría de “esteroides anabolizantes andrógenos”.
En el caso de Paul Pogba, habrá que determinar, después de su control antidopaje positivo por testosterona, si se trata de una toma intencionada.
Según Michel Audran, “es complicado marcar la diferencia entre la testosterona producida por el organismo y la aportada por un medicamento”.
Con información de la AFP.