El contraanálisis solicitado por el centrocampista francés de la Juventus, Paul Pogba, confirmó la presencia de testosterona en las muestras extraídas en agosto, indicó este viernes a la AFP una fuente cercana al caso, confirmando las informaciones publicadas en la prensa italiana.
Menos de un mes después de ser suspendido provisionalmente el 11 de septiembre por la agencia italiana antidopaje (NADO), Pogba, de 30 años, conoció este viernes que el análisis de su muestra B, realizado el jueves, evidenció la presencia de metabolitos de testosterona al igual que en la muestra A.
Pogba se expone, según el código mundial antidopaje, a una suspensión de cuatro años, que podría, sin embargo, ser reducida a la mitad si logra demostrar que no era intencionado. Podría incluso limitarse a varios meses si el uso de la sustancia tuvo lugar “fuera de la competición y no estuvo ligado a su nivel de rendimiento”.
Para explicar ese control antidopaje positivo, el entorno del jugador hizo saber el mes pasado que los metabolitos de testosterona procederían de un complemento alimenticio prescrito por un médico al que consultó en Estados Unidos.
La testosterona, hormona de la fertilidad y de la sexualidad masculina, favorece el desarrollo muscular. Es lo que se llama un anabolizante y está asociado a la síntesis de proteínas.
Contactada por la AFP, la agencia italiana antidopaje no pudo confirmar esta información “por decisión de la autoridad italiana en relación al respeto de la vida privada” y el entorno del jugador tampoco quiso realizar comentarios al respecto, mientras esperan la sanción que podría caerle en los próximos días.
Una carrera sin final feliz
Pogba ha decidido guardar silencio respecto al caso de dopaje que ha terminado de empañar una carrera que llegó a su punto cúspide en el primer ciclo con la Juventus, antes de regresar al Manchester United, donde las lesiones y las polémicas no lo dejaron triunfar como esperaba.
El volante nacido en Lagny-sur-Marne fue campeón con la selección francesa en el Mundial de Rusia 2018 e incluso marcó uno de los goles en la final contra Croacia, pero, desde entonces, ha estado en caída libre al punto de dejar de ser llamado por el técnico Didier Deschamps.
Ahora que se enfrenta a esta acusación irregular en jugadores de este calibre, Pogba podría someterse a meses o años de sanción, lo que implica que dejará de jugar profesionalmente y tendrá que entrenarse por su cuenta si quiere volver en un futuro a competir en los principales escenarios del fútbol europeo.
El resultado positivo por testosterona ha coincidido con un largo historial de problemas físicos, que le han impedido cumplir con las expectativas que tenía la Juventus antes de ficharlo de regreso procedente del Manchester United.
Aunque esta hormona es segregada de forma natural por el cuerpo, puede ser también administrada de forma exógena. “Se prescribe generalmente cuando hay carencia de ella, lo más a menudo en los hombres de una cierta edad o en jóvenes que han pasado un cáncer de testículos o que son diabéticos”, indica el doctor Faix. Más raramente la testosterona puede usarse como contraceptivo.
“La testosterona ayuda a producir músculo pero permite también acelerar la recuperación muscular”, indicó a la AFP Michel Audran, profesor emérito en biofísica en la universidad de Montpellier, y antiguo director del laboratorio antidopaje francés.
Es también un psicoestimulante; aumenta la motivación y las ganas de tener éxito deportivo. Por ello, es “uno de los productos más utilizados por los deportistas que se dopan”, indica Audran.
La testosterona está considerada como un producto dopante y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la sitúa en la categoría de “esteroides anabolizantes andrógenos”.
*Con información de la AFP.