Atlético Nacional se quedó sin técnico este jueves luego de hacer oficial la renuncia de Paulo Autuori. A pesar de que la junta directiva le había dado la confianza, el técnico brasileño pensó que lo mejor era dar un paso al costado y permitir que un nuevo entrenador tome las riendas para dirigir Copa Libertadores y Liga Betplay en el segundo semestre.
Los verdolagas aseguran que el estratega de 66 años tomó la decisión de irse acusando “razones personales” que fueron respetadas plenamente por la dirigencia.
Autuori deja la dirección técnica de Nacional por segunda ocasión, luego de su paso durante 2018 y 2019. El brasileño volvió al conjunto verdolaga a finales de 2022 y logró conseguir la Superliga de Colombia a inicios de 2023. En liga, su rendimiento fue aceptable tras ubicarse en la tercera casilla de la fase de ‘todos contra todos’ y lograr clasificar a la final del torneo colombiano, en la que enfrentó a Millonarios en una de las finales más históricas en Colombia.
Tras el anuncio, el club verdolaga dejará a Wiliam Amaral y Caio Mello como interinos. Ambos entrenadores venían trabajando como asistentes técnicos y momentáneamente dirigirán al equipo, mientras la directiva oficializa el nuevo entrenador que asumirá el cargo para el segundo semestre.
¿Nuevo trabajo en Brasil?
Una vez se hizo oficial el comunicado en el que Nacional informó sobre la renuncia, SEMANA consultó fuentes cercanas al club antioqueño y encontró las verdaderas “razones personales” que detonaron el inesperado divorcio.
Autuori sentía que no estaba siendo respaldado en sus decisiones y además estaba en medio de un clima tenso por la situación que vivió con los jugadores en el partido de vuelta de la final. Las declaraciones del presidente Mauricio Navarro esta semana, en las que admitió que había que mejorar “el cómo”, terminaron rebosando la copa del entrenador, que regresará a su país en busca de tener la tranquilidad que es casi imposible en un club de la talla de Atlético Nacional.
Pero no todo es malo para el experimentado técnico, pues en Brasil aseguran que ya tiene negociaciones adelantadas para ser coordinador técnico de Coritiba, mismo cargo que ya desempeñó con buenos resultados en Athletico Paranaense.
Según apunta Globo Esporte, “Autuori se reunió en São Paulo con el director general de Coritiba, Carlos Amodeo, y fue invitado a ser el coordinador técnico del equipo de Alviverde”.
El reconocido medio brasileño añade que “Las negociaciones están muy avanzadas para que Paulo Autuori desempeñe el mismo papel que ya ocupó en el Athletico. El técnico será el responsable del departamento de fútbol y del cuerpo técnico, actuando como ‘entrenador de entrenadores’ junto a Thiago Kosloski”.
Autuori tiene una larga reputación como técnico en Brasil, sin embargo, desde hace unas temporadas atrás avisó que no volvería a ser entrenador en propiedad de ningún club, aunque no descarta fichar si es para un rol administrativo como el que ocupó luego de su última experiencia detrás de la línea en el campeonato de su país.
En Colombia, sin embargo, el recuerdo no será tan grato. En su primer ciclo, terminó eliminado dos veces consecutivas en la Liga Betplay y en el segundo quedó marcado como el técnico que perdió la histórica final ante Millonarios.
Además, un gran sector de la hinchada le cuestionó incontables veces las decisiones que tomaba a la hora de parar al equipo sobre el campo de juego y muchas veces lo tildaron de ser defensivo a pesar de tener jugadores para atacar.
No obstante, la junta directiva pensaba hacer un proyecto con él a la cabeza y su renuncia cambia totalmente los planes a futuro del cuadro verdolaga, que tendrá que resolver rápido la situación para preparar el debut en liga y la llave de octavos de final frente a Racing por Libertadores.