Este martes, la Selección Colombia luchará por conseguir el cupo a repechaje internacional que ofrece la eliminatoria suramericana, tarea nada sencilla, porque hay otros dos combinados que también aspiran a ese lugar. Para ascender al quinto lugar del clasificatorio, la Tricolor deberá derrotar a Venezuela en Caracas y esperar que le den una mano en otro país.
Precisamente, la capital venezolana es una de las ciudades con más tensión en las últimas horas, pues allí se presentará un reencuentro muy especial entre el técnico José Pékerman y los jugadores de la Selección Colombia. El estratega argentino llevó a la Tricolor a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
En total, Pékerman dirigió 78 encuentros en el seleccionado cafetero, con un registro de 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas. Durante esos seis años, sus dirigidos marcaron 124 anotaciones y tan solo recibieron 59.
Antes del compromiso clasificatorio, Pékerman habló sobre el encuentro ante Colombia y aprovechó para destacar a un futbolista que conoció antes de su explosión deportiva. Se trata de Luis Díaz, quien no fue convocado por el entrenador argentino, pero sí se conocen muy bien, porque el actual jugador del Liverpool sirvió de sparring cuando la selecciones de mayores se medía al Barranquilla FC antes de los juegos en las concentraciones en la capital del Atlántico.
“Es muy grato verlo ahora en este nivel en la Selección y en su club en Europa”, expresó el ahora técnico de la selección de Venezuela sobre el crecimiento que ha tenido el guajiro de 25 años.
“No solo a él, sino a todos los chicos que en ese momento y los profesores que hay en Barranquilla, que nos ayudaban en la preparación de los partidos. No me voy a olvidar de esos momentos que fueron muy gratos, muy importantes. Tengo los mejores recuerdos”, agregó.
Además, José Pékerman aseguró que “Colombia tiene jugadores maravillosos” que se encuentran en “un nivel altísimo”. Y como él los conoce muy bien por su pasado en el banco tricolor, sabe que “el partido va a ser muy fuerte y muy complicado”.
Sobre la definición del cupo al repechaje, así Colombia derrote a la vinotinto en Caracas, solo podrá acceder al quinto lugar si Paraguay vence o por lo menos empata en su visita a Perú.
Para la mala fortuna de los colombianos, el albirroja nunca ha podido ganar en suelo inca y la última vez que logró mantener su arco en cero fue el 14 de octubre de 2007, día que consiguió uno de los dos empates que tienen fuera de casa en duelos contra los incas.
Ahora bien, ¿qué pasa si Colombia no gana en Caracas? Sin duda alguna, el mejor panorama es la victoria y que Perú no sume tres puntos, pero hay otra opción para ir al repechaje. Ya sin opciones de ir directamente a Catar 2022, la Tricolor deberá conformarse con el quinto lugar e ir a pelear un cupo contra una selección asiática en junio.
Pero como todo puede pasar, de perder ante Venezuela se terminará el sueño mundialista y solo quedará esperar hasta las eliminatorias del Mundial de 2026. Pero si hay empate en la capital venezolana, Colombia deberá esperar a que Paraguay derrote a Perú y que Chile no gane en casa ante Uruguay.
El partido entre Colombia y Venezuela se llevará a cabo este martes en Caracas, por la última fecha del camino al Mundial de Catar 2022. El compromiso se disputará a partir de las 6:30 p. m., al igual que los demás juegos de la fecha 18 en el clasificatorio suramericano.