Un gol sobre el final de Jersson González le permitió a Independiente Santa Fe forzar los penales con el Deportivo Cali, ganar 3-1 desde el punto blanco y clasificar a los cuartos de final de la Copa Betplay 2023.
El arquero Juan Daniel Espitia fue la gran figura del Cardenal, que ha tenido un rendimiento irregular en la temporada, ubicándose en la casilla 11 con siete puntos en la Liga.
No obstante, más allá de lo futbolístico, el encuentro en el estadio El Campín estuvo marcado por un hecho lamentable protagonizado por un recogebolas.
La ‘jugadita’ del recogebolas
Durante la ejecución de las penas máximas, un recogepelotas le robó el papel con la información de los ejecutores rivales al arquero del Cali, Johan Wallens.
Esto causó la molestia del cancerbero y posteriormente la furia de sus compañeros, que protestaron ante el juez por lo que estaba pasando. Seguido a ello, desde el cuerpo técnico de Santa Fe reaccionaron, provocando una trifulca que terminó con empujones y agresiones.
Desde el cuadro azucarero se refirieron al tema, Luis Haquin, jugador del club dijo lo siguiente: “Lamentable que se termine de esa manera, debe haber un respeto y no cruzar una línea. En su momento se darán cuenta de lo que pasó. El hecho de incitar a la violencia se sabe que tendrá una reacción”.
“Utilizar el término de matarnos, no es permitido, ojalá se tomen cartas en el asunto”, agregó.
Y es que en Colombia es la segunda vez que esto pasa en un corto lapso de tiempo, puesto que ya había sucedido en la final entre Millonarios y Atlético Nacional, siendo la víctima el arquero verdolaga, Kevin Mier.
Carlos Antonio Vélez explotó por el hecho
El que no se guardó nada por esta situación fue el periodista Carlos Antonio Vélez, quien catalogó de ratero al recogebolas.
“La final de la Supercopa Europea se definió desde el punto penal. Y algún “pelagato” le robó los apuntes a los arqueros? No. Aquí lo volvimos a ver en la definición entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali. Aplaudirán ese vulgar hurto, porque eso es como lo hicieron en la final de la liga? No faltará el imbécil q le llamará héroe a un ratero. Entendible en una sociedad enferma”, publicó Vélez en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Las palabras de Vélez se suman a las del técnico de los caleños, Jaime de la Pava, quien dijo que “en esa situación debe existir un juego limpio. La tecnología nos da la oportunidad de conocer a los pateadores y demás, pero desde el arranque empezó el problema allá y tiene que haber respeto”.
“No podemos llegar a lo que sucedió, eso no puede pasar”, agregó el timonel azucarero sobre la trifulca sobre el final. “Tratamos de controlarnos, hubo un momento muy difícil, tenemos que aprender”.
La pelea se trasladó al túnel
En redes se hizo viral un desconocido video hasta ese momento, donde alguien logró captar lo que había sucedido a la interna del túnel. Una pelea que ya se había iniciado en campo, pero a la que no quisieron darle continuidad allí mismo.
En la grabación se ve cómo se da la intervención de personal de seguridad del cuadro rojo, quien intenta separar a jugadores tanto de Santa Fe como de Cali, quienes tenían el firme propósito de lastimarse.
Johan Wallens, arquero con el que la mayor parte del problema se gestó, se ve en el video sumamente molesto, señalando a alguno de sus rivales, con quien parece tener una dura discusión a distancia por lo sucedido en el terreno de juego.