Mientras el mundo sigue de cerca su estado de salud, el astro brasileño Pelé completó este jueves un mes en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, sin que la opción de que sea dado de alta esté a la vista y donde cada vez, por el contario, se conocen más detalles sobre el empeoramiento de su condición física, ante el demoledor avance del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

El triple campeón mundial, de 82 años, edad que cumplió en octubre pasado, continúa en un cuarto común de dicho centro de salud, desde que fuera ingresado el pasado 29 de noviembre para, en principio, revaluar el tratamiento de la quimioterapia contra el tumor en el colon del que se operó en septiembre del año pasado.

En este centro asistencial ha estado acompañado por su esposa, Márcia Aoki, y sus hijos, algunos de los cuales —como Edihno— se vieron en la necesidad de viajar desde el extranjero para acompañar a su padre.

El más reciente parte médico emitido por el hospital se dio a conocer pocos días antes de la Navidad, el miércoles 21 de diciembre, cuando los especialistas que atienden a quien el Comité Olímpico considera el deportista más grande del siglo XX señalaron que la “enfermedad oncológica” presentaba una “progresión” y que el exdelantero del Santos de Brasil requería “mayores cuidados” relacionados con “disfunciones” en los riñones y el corazón.

Ese mismo día, las hijas de ‘O Rei’, tres veces campeón del mundo con Brasil (1958, 1962 y 1970), dijeron que su padre no volvería a casa para Navidad.

La versión de la crítica salud del futbolista ha sido corroborada por varios medios de comunicación en Sao Pablo. De acuerdo con varias versiones de la prensa brasileña, el cáncer de Edson Arantes do Nascimento se ha extendido a otros órganos como el hígado y el pulmón, lo que incluso ha obligado a que permanezca sedado por el dolor físico, aunque estos detalles no han sido confirmados públicamente por el equipo médico.

Poco tiempo después de su reciente hospitalización, se informó que el exdeportista estaba recibiendo tratamiento como consecuencia de una “infección respiratoria”, que se habría generado, según informaron sus hijas, debido al covid-19 que Pelé contrajo tres semanas antes de su ingreso al hospital.

Esa delicada condición y los constantes mensajes en redes sociales por parte de sus familiares, en los que se ve a un Pelé con una notoria desmejora de su condición física, tienen a millones de seguidores preocupados por el astro brasileño.

A lo largo del último mes, su familia no se separa del legendario exdelantero de la Canarinha. Dos de sus hijas, Kely Nascimento y Flavia Arantes, mantienen enterados a los seguidores de su padre sobre su estado de salud a través de las en los que han publicado mensajes como: “Estos momentos son difíciles de explicar” y que la familia alterna momentos de “mucha tristeza y desespero” con otros en los que reviven “recuerdos divertidos”.

“Y lo que más aprendemos de todo esto es que tenemos que acercarnos unos a otros y mantenernos cerca. Esa es la única forma en que todo vale la pena. Con todos juntos”, manifestó la hija de Pelé en Instagram.

Pelé en el hospital | Foto: instagram

Otro de los hijos de Pelé que se pronunció en las últimas horas sobre el estado de su padre fue Edson Cholbi do Nascimento, más conocido como Edinho, quien también fue futbolista y era arquero. “Aprovecho para dirigirme a todos. Primero para agradecer mucho por todo el cariño, todos los mensajes, todos los recados, todas las oraciones que, a nombre de toda mi familia, venimos recibiendo”, expresó en rueda de prensa del equipo al que dirige.

Edinho se encuentra haciendo la pretemporada del Londrina, onceno con el que actualmente compite en el Campeonato Paranaense, organizado en el estado de Paraná. Ante el quebranto de salud de su padre, este sábado se conoció que viajará de emergencia a São Paulo para acompañarlo.