Haber salido de la hospitalización y pasar la Navidad junto a su familia parecía una victoria para Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, ídolo del fútbol a nivel internacional y tres veces campeón del mundo con la Selección de Brasil. El astro ha sufrido grandes quebrantos de salud desde que empezó a ser tratado por un cáncer de colon que le encontraron en septiembre del año pasado.
“Hoy espero que ustedes estén viviendo momentos de amor, paz y unión, como yo. Feliz Navidad amigos”, escribió el exfutbolista, de 81 años, junto a la imagen en la que aparece acompañado por su esposa, Márcia Aoki, delante de un árbol de Navidad rodeado de regalos en diciembre pasado.
La última aparición de Pelé en video fue para felicitar a Cristiano Ronaldo por el premio especial que recibió en la gala del ‘The Best’ en Zurich. El ídolo brasileño fue corto en palabras pero preciso para entregar elogios a CR7 por su distinción; además, expresó su deseo por conocer al actual jugador del Manchester United: “Felicitaciones por el homenaje especial de la FIFA. Tengo muchas ganas de conocerte en persona para darte mi abrazo. Grabé este mensaje con mucho cuidado. ¡Nos vemos pronto! #TheBest”.
El exjugador también reaccionó esta semana al fallecimiento de Paco Gento, leyenda del Real Madrid. “Paco Gento es otro genio del fútbol que se despide de nosotros. El mayor campeón de Europa hasta la fecha. Todavía era un niño cuando nos enfrentamos a él y a otras leyendas del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en una gira europea. Recuerdos de mucha nostalgia y pasión por el fútbol, que hoy están aún más vivos. Dejo aquí mis sentimientos de cariño a todos los amigos y familiares”, remarcó en su publicación.
O Rei regresó al hospital Albert Einstein de Sao Paulo esta semana para continuar con el tratamiento que le ha permitido continuar en casa y no internado, como estuvo durante varias semanas a finales del año pasado. Los estudios médicos buscan determinar la extensión del cáncer en su cuerpo mientras continúa con las sesiones de quimioterapia.
“Pelé tiene un tumor en el intestino, uno en el hígado y el comienzo de uno en el pulmón. Lo que más preocupa a los médicos es el hígado, ya que no se puede extirpar quirúrgicamente. Debido a la frágil situación, continúa siendo monitoreado de cerca y se somete a quimioterapia para evitar que los tumores se propaguen por todo el cuerpo”, aseguró ESPN Brasil.
A pesar de lo alarmante que puede sonar el diagnóstico, el hospital emitió un comunicado confirmando la salida del legendario futbolista. “Edson Arantes do Nascimento ingresó en el Hospital Israelita Albert Einstein los días 19 y 20 de enero para continuar el tratamiento del tumor de colon, identificado en septiembre de 2021. El paciente fue dado de alta este jueves (20) y se encuentra en buenas condiciones clínicas estables”, amplía el centro asistencial.
De acuerdo a los reportes de la prensa brasileña, su entorno no descarta que pueda ser hospitalizado nuevamente si así lo consideran los médicos que evaluarán la posibilidad de extirpar alguno de estos tumores o, por el contrario, intensificar las sesiones de quimioterapia para tratar de erradicar el cáncer.
Lo bueno es que Pelé se ha mantenido fuerte junto a sus familiares y no ha dejado de aparecer en las redes sociales para darle partes de tranquilidad a sus seguidores que constantemente hacen preguntas acerca de el estado de salud. Lo que quieren evitar a toda costa en su familia es que sea nuevamente hospitalizado en UCI, como sucedió en diciembre cuando volvió a agravarse pese al tratamiento.