El mundo del fútbol lamenta el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien el jueves 29 de diciembre murió en Sao Paulo tras permanecer un mes hospitalizado. El exfutbolista brasileño tuvo un quebranto de salud debido al cáncer de colon que padecía.
Al presentar complicaciones de salud, O Rei (El Rey) tuvo que ser hospitalizado el martes 29 de noviembre por una “reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021″, indicó en ese momento el equipo médico del Hospital Albert Einstein.
Cabe señalar que sus quebrantos de salud se presentaban desde 2014, cuando comenzó a tener problemas renales.
Al final, al completar exactamente un mes en la clínica, se confirmó la muerte del ídolo brasileño, quien se consagró en el balompié con tres Mundiales de fútbol (1958, 1962 y 1970).
El último reporte médico oficial había sido el miércoles, 21 de diciembre, cuando el Hospital Albert Einstein informó que Pelé había presentado “una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con las disfunciones renal y cardíaca”. Desde entonces, no hubo mayor información al respecto, solo las publicaciones en las redes sociales de sus hijos.
Después de pasar varias semanas en una camilla, en compañía de sus seres queridos, el jueves 29 de diciembre, sobre las 2:00 p. m. (hora colombiana), las misma redes sociales de O Rei confirmaron la noticia de su fallecimiento.
“En su viaje, Edson encantó a todos con su brillantez en el deporte, detuvo una guerra, realizó trabajo social alrededor del mundo, y difundió lo que él más creía, que era la cura para todos nuestros problemas: el amor”, se lee en el mensaje de despedida.
Sin duda alguna, Pelé será recordado por la mayoría de personas gracias a sus logros deportivos, entre los que se destacan los tres Mundiales, pero el legado del ídolo brasileño va mucho más allá. Además de actor y hasta cantante, Edson Arantes do Nascimento también fue y sigue siendo protagonista en los videojuegos.
Pelé en los videojuegos
Pelé se retiró del fútbol el 1 de octubre de 1977, cuando se llevó a cabo un partido de despedida entre Santos y Cosmos, el cual tuvo 75.000 personas en las gradas del Giants Stadium de Nueva Jersey, recinto deportivo que fue demolido en febrero de 2010 y en la actualidad ese terreno sirve como parqueadero del MetLife Stadium.
Tres años después de dar un paso al costado en el profesionalismo, Pelé regresó a las ‘canchas’ pero de manera digital. Aún sin la misma tecnología o gráficos que tienen en la actualidad videojuegos como Fifa de EA Sports o eFootball (antes PES) de Konami, el histórico 10 de Brasil hizo algo único; cambiarle el nombre a un juego.
En 1980, Atari hizo el lanzamiento de Pelé's Soccer para su consola Atari 2600. Este juego inicialmente llevaba el nombre Championship Soccer, el que retomó cuando terminaron el vínculo comercial con O Rei.
Esa primera edición del juego bajo el nombre del exfutbolista brasileño, las personas podían elegir a más de 40 equipos, pero en junio de 1994 hubo otro lanzamiento bajo el nombre de Pelé II: World Tournament Soccer, ya desarrollada para la consola Mega Drive y que era un poco más real, para la época.
En esa nueva edición, al estar diseñada para emular el Mundial de Estados Unidos 94, el número de equipos a elegir era de 24.
Además de poder jugar con Pelé en videojuegos como Fifa, que desde 2014 hace parte de sus personajes especiales, el astro brasileño también tuvo colaboraciones en otros juegos como Rocket League en 2020, y en 2009 estuvo en Academy of Champions: Soccer para Nintendo Wii.