Este martes se han conocido varias versiones sobre el futuro de la Copa América que, en el calendario de la Conmebol, organizarán Argentina y Colombia. Y aunque ya se aplazó en 2020 a causa de la pandemia que generó la covid-19, este año estaría en duda la realización del campeonato.
En reiteradas ocasiones Ernesto Lucena, ministro del Deporte, ha dicho que están comprometidos con la realización del torneo en el país, evento que él considera debe tener por lo menos el 30 % de espectadores en cada partido.
“Una Copa América con cero público es inviable. Nosotros creemos que se puede tener el 30% de público”, señaló el ministro en Caracol Radio.
Y aunque Lucena argumenta que el Gobierno nacional está trabajando de la mano con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para albergar la Copa América, en las últimas horas se conoció que el campeonato de selecciones suramericanas estaría en duda por la situación epidemiológica que viven ambos países.
“Está en peligro de que se cancele la realización de la Copa América. En reuniones informales, conversaciones que ha tenido el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) con personas y directivos de la Conmebol, han llegado a la conclusión de que hacer una Copa América sin público no vale la pena, y que en ese caso lo mejor sería, tanto para Argentina como para Colombia, definitivamente cancelarla”, contó la periodista Darcy Quinn en Caracol Radio.
Semanas atrás, Ramón Jesurún le dijo al programa El Alargue que “la Copa América no está en discusión”. Y ante todo pronóstico, el directivo del fútbol colombiano aseguró que el campeonato “va por que va”.
“Es un anhelo que tiene la Conmebol como organizadora, y que tenemos Colombia y Argentina como países sede”, afirmó.
Pero no solo el presidente de la FCF confirmó lo de la posibilidad de que se abran las puertas de los estadios. En entrevista con Radio La Red AM 910 de Argentina, el secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, aseguró que la realización del torneo seguía en marcha.
“La Copa América está confirmada. Estamos viendo que se permita un 30% de público, que asistan los que fueron vacunados o tengan PCR negativo, pero siempre vamos a regirnos por lo que digan las autoridades sanitarias de los países”, expresó Belloso el 23 de febrero cuando dio a conocer que Australia y Catar no estarán como invitados por una cuestión de horarios.
Por ahora la Conmebol no se ha pronunciado sobre la posibilidad de cancelar la Copa América, pues para tomar una decisión deben esperar a lo que les digan las autoridades sanitarias de Argentina y Colombia, países que están comenzando con el proceso de vacunación contra la covid-19. Sin duda alguna el cronograma de inmunización es uno de los temas que podría llegar a afectar la realización de la competencia de selecciones, sobre todo en Colombia.
Por otro lado, la Federación Colombiana de Fútbol ha mostrado su intención ante el Ministerio de Salud de abrir las puertas del Estadio Metropolitano de Barranquilla para el partido entre Colombia y Brasil por la quinta fecha de la Eliminatoria Conmebol, esto no el ánimo de hacer un piloto en el que se permita el ingreso de 5 mil espectadores al recinto deportivo.
Este duelo, que será el debut de Reinaldo Rueda bajo el mando de la Selección Colombia, está pactado para el viernes 26 de marzo a las cinco de la tarde. El ingreso de público no es el único tema a analizar, pues existe la posibilidad de que los jugadores que se encuentran en Reino Unido no puedan ingresar a los países de Suramérica por las restricciones que hay por la nueva sepa del coronavirus.