En el 2024-II, el fútbol colombiano no ha tenido la continuidad esperada. El país, en los próximos días, será sede de la Copa Mundo Femenina Sub-20 en cuatro diferentes estadios, dos de ellos, alojados en Bogotá, como lo son El Campín y el Metropolitano de Techo.
Justamente por esas adecuaciones a esas plazas, es que equipos como Santa Fe, La Equidad y Millonarios han visto afectado su calendario. Los azules, por ejemplo, hasta el pasado domingo volvieron a disputar un partido oficial luego de tres semanas sin hacerlo.
Ante Águilas Doradas en Sincelejo el azul empezó de la mejor manera posible. Al minuto 9 de partido, Jhon Emerson Córdoba, uno de los flamantes fichajes para este semestre, remató al fondo de la red una espectacular jugada colectiva que hizo recordar los mejores tiempos de la ‘era Gamero’.
Millonarios parecía llevarse la victoria parcial al descanso, pero uno de los referentes rivales como Guillermo Celis apareció al minuto 39 para darle la igualdad a las Águilas y de esa manera dejar todo por definirse en la segunda mitad.
Los azules hicieron méritos para ponerse por delante de nuevo, pero la falta de efectividad les jugó en contra sumado a que los cambios hechos por Gamero no tuvieron el efecto esperado. Sin Falcao por lesión, el estratega samario mandó a Kevin Palacios y Santiago Giordana, en lugar de Daniel Ruiz y Mackalister Silva, dejando así al equipo sin un generador de juego natural.
El riesgo lo pagó caro al minuto 73. Javier Alexander Mena presionó cerca a la portería de Álvaro Montero y provocó el error en salida de Delvin Alfonzo, quien dejó ‘pagando’ a su defensa en igualdad numérica.
Con el 2-1 en contra, Millonarios recordó los fantasmas que lo han venido atormentando en este semestre y transitó un camino sin freno hacia la derrota que aumenta las críticas en contra de su entrenador, Alberto Gamero, al que un sector de la hinchada le pide la renuncia.
Polémica con el VAR para Millonarios
Esa nueva derrota para el elenco bogotano se hizo más amarga, luego de la falta que se produjo en su contra durante el minuto 88. Un pase largo desde zona posterior, derivó en un ataque prometedor que, a primera instancia, fue considerado como penal por el juez Luis Matorel.
Aunque el árbitro dictaminó el penal en contra de Águilas, el VAR terminó interviniendo pocos minutos después para que revisara de manera exhaustiva la jugada y tras esto, el juez decidió echar hacia atrás la primera decisión, desatando como era de esperarse la polémica de la fecha 7.
Un día después, por el interés en la mencionada acción, salieron los audios de la Federación Colombiana de Fútbol, donde se le escucha decir a Matorel: “El penal confirmado, ¿listo?”, a lo que en la cabina le responden “sí, penal confirmado”.
Sin embargo, para la terna arbitral, en la previa de esa acción, a su consideración hubo una “interferencia. El número 32 interfiere al 3 amarillo”, se escucha decir al juez.
Por ello, es que este se retracta: “Entonces ahora voy sí voy a anular penal porque antes hay una posición de fuera de juego por interferir al adversario”.
Desde el VAR, coinciden con la decisión del central en su conversación conjunta, al mencionar que, supuestamente: ”Relentiza los movimientos de jugador amarillo. Genera un impacto”, refiriéndose a la aparición en la jugada de Santiago Giordana.
A pesar de la explicación, en la interpretación queda aún un sin sabor sobre el desenlace de la jugada, dado que no es claro la decisión final del cuerpo arbitral comandado por Matorel.