Junior de Barranquilla se impuso en la ida de la Superliga ante Millonarios. Un penal bien ejecutado por Carlos Bacca sirvió para romper la resistencia de un Álvaro Montero que estuvo inspirado bajo los tres palos.
En la previa se palpitaba un duelo ajustado de principio a fin y así fue. En el primer tiempo, los azules arrancaron amenazando la puerta de Santiago Mele, pero no tuvieron la contundencia que ha caracterizado el proceso de Alberto Gamero.
Junior se sacudió después de la media hora de partido, cuando Bacca recibió un balón en profundidad y definió de manera defectuosa lo que parecía ser el primero de los locales.
En el segundo tiempo, el trámite se mantuvo. Ambos intentaban llevar peligro al arco rival, pero se encontraban con una muralla que privó a los espectadores de ver grandes oportunidades de gol.
La balanza se inclinó sobre los 71 minutos, luego de que Walmer Pacheco fuera derribado en el área de Millonarios. El árbitro no dudó en señalar el punto penal, argumentando que el contacto de Yuber Quiñones había sido suficiente para desequilibrar al defensor juniorista que entraba como un misil a su espalda.
La cuenta oficial del equipo bogotano, sin embargo, jugó a la ironía mientras informaba de lo que estaba sucediendo. Millonarios puso entre comillas el “penal” que le estaban dando a Junior y manifestó de esa forma su inconformidad por la decisión del juez Diego Ruiz.
A pesar de los alegatos, el colegiado concedió la pena máxima y Junior se puso al frente con un remate cruzado de Bacca.
Minutos después, Ruiz volvió a señalar un penal a favor de los rojiblancos, pero esta vez sí fue llamado por el VAR para revisar la jugada. Luego de unos segundos, se retractó en su decisión y de esa manera mantuvo el 1-0 con el que terminó el partido de ida en el estadio Metropolitano.
No obstante, la polémica ya estaba ardiendo en redes sociales. Analistas arbitrales dieron su veredicto al respecto y no coincidieron en el criterio de Diego Ruiz.
José Borda, exárbitro del fútbol profesional colombiano, dijo en su cuenta de X (antigua Twitter) que se trató de un “rodillazo imprudente por atrás”, suficiente para haber señalado el penal.
Pero la cuenta de El VAR Central, famosa entre los seguidores de la Liga BetPlay, tuvo una consideración diferente. “En las repeticiones no se ve un impacto con intensidad alta como para que Walmer haya caído de esa manera, pero igualmente Diego Ruiz sancionó penal, una decisión que fue corroborada por el VAR Leonard Mosquera. En nuestra opinión no era penal”, analizaron.
Quiñones pidió disculpas
La molestia al interior de Millonarios es total, pues creen que salieron perjudicados en su visita al Metropolitano. La oportunidad de tomar revancha será el próximo miércoles a las 8:00 de la noche en el estadio El Campín de Bogotá.
El sacrificado por lo sucedido fue Yuber, quien a través de su cuenta personal, pidió disculpas por el penal cometido contra Walmer Pacheco. “Solo puedo pedir disculpas a toda la hinchada y mis compañeros. Aprender de los errores, corregir y levantar cabeza. Dios sabe por qué hace las cosas y no puedo reprochar nada, seguir trabajando y haciendo las cosas bien. Gracias por el apoyo”, escribió.
Quiñones salió reemplazado 14 minutos después de haber entrado, sorpresivo cambio que Gamero explicó en rueda de prensa. “Lo de Quiñones, esto pasa en el fútbol, esto es una final y en una final primero es Millonarios. Cuando él entró, por ahí nos estaban entrando, por ese costado entró mucho Junior y cuando anulan el (segundo) penal veo que era mejor defendernos que atacar por ahí”, dijo.