Pep Guardiola se felicitó por el título de Premier League logrado este martes, “en la temporada más dura” del técnico desde que llegó al Manchester City, hace cinco años.

El City se proclamó campeón de Inglaterra por tercera vez en los últimos cuatro años después de la derrota 2-1 del Manchester United (2º), este martes contra el Leicester (3º). El equipo de Guardiola aventaja al United en 10 puntos cuando solo restan tres jornadas para la finalización de la temporada.

“Ha sido una temporada como ninguna otra en la Premier League”, aseguró el técnico a los medios del club. “La más dura. Siempre recordaremos esta temporada por la forma en que ganamos. Estoy muy orgulloso de entrenar a este grupo de jugadores y en este club”, añadió.

“Mostrar la regularidad que han mostrado esta temporada, con todas las restricciones y dificultades, es algo muy remarcable”, insistió el técnico, destacando la “resiliencia” y la capacidad de lucha de sus jugadores

Pese a que el City disputará el 29 de mayo en Estambul contra el Chelsea la primera final de la Champions League de su historia, Guardiola reiteró que la Premier League sigue siendo el gran objetivo de cada temporada.

“Al término de la temporada es el título más importante para nosotros. Para lograrlo tienes que estar ahí, cada tres días, jugando contra todos tus rivales en casa y fuera”, dijo. “Solo siendo los mejores entre los mejores, semana sí, semana también, puede ganar esta competición. Es un éxito inmenso”.

Y tampoco se olvidó de los aficionados en medio de la pandemia: “En nuestros momentos más difíciles, no pudimos sentir sus ánimos como de costumbre, pero sabemos que están con nosotros donde quiera que vayamos y eso nos ha animado”, dijo Guardiola. “Les prometo que sentimos su amor, lo apreciamos y no podríamos haber hecho lo que hemos hecho sin ellos. Espero que todos podamos celebrarlo juntos algún día no muy lejano”, concluyó.

El brasileño Fernandinho, capitán del equipo, coincidió con su técnico en la importancia de ganar el campeonato: “La Premier League es la liga más complicada del mundo, todos los partidos son duros. Volver a ganarla es todo para mí y para el resto de la plantilla. Ganar la Premier League es la máxima ambición. Es lo que soñamos desde jóvenes, poder conseguirlo es una sensación maravillosa”, declaró en los medios del club.

Guardiola, el tercer entrenador con más títulos de la historia

El tropiezo de los red devils ha permitido que el City logre su tercera Premier en cuatro años, todas ellas con Pep Guardiola en el banquillo. La de este martes es la séptima Liga en la historia del club y permite al entrenador de Santpedor, España, dar un paso más en su carrera.

Se trata de la novena liga de Guardiola, que ganó tres con el FC Barcelona (2008/09, 2009/10 y 2010/11) y otras tres con el Bayern Múnich (2013/14, 2014/15 y 2015/16) antes de emprender su viaje a Inglaterra. Con el City también ganó el campeonato doméstico en 2017/18 y 2018/19 antes del triunfo del Liverpool el pasado curso.

De esta forma, sumando los 14 títulos que logró con el Barça, los 7 con el Bayern Múnich y los 10 que ya tiene con el Manchester City, Guardiola alcanza los 31 entorchados y supera al mítico Valeri Lobanovski, que logró 30 en su dilatada carrera con el Dinamo de Kiev. Ya solo tiene por delante a Mircea Lucescu (33) y a Sir Alex Ferguson (49).

Sin embargo, la gran diferencia entre todos ellos y Pep Guardiola es el tiempo en el que lo han conseguido. Mientras que Lucescu, Ferguson o Lobanovksi necesitaron toda su carrera -casi todos ellos invirtieron cuatro décadas-, el preparador catalán lo ha hecho en tan solo 12 años.

Con información de la AFP y Europa Press.