Josep Guardiola es uno de los técnicos más controversiales de la nueva generación. Su paso por Barcelona, Bayern Múnich y el éxito que ha tenido con el Manchester City, al que llevó a ser campeón de Europa por primera vez, le han permitido ganar una reputación de la que muy pocos entrenadores gozan en el mundo.
Para muchos es el mejor de la actualidad, pero otros aseguran que su palmarés se ha construido a través de las inversiones millonarias de los equipos en los que ha estado y una propaganda especial de la prensa.
No obstante, Pep no es una persona que sea entregada a los medios de comunicación y muestra de eso es que sus ruedas de prensa siempre deja ‘joyitas’ que se hacen virales en cuestión de horas.
Este martes, en la previa al partido frente a Aston Villa, al español le preguntaron si sus conversaciones con los jugadores al final de cada partido eran reales o hacían parte de una intención de salir en pantalla sabiendo que tenía la atención de todo el mundo.
En tono irónico, Guardiola respondió: “Lo hago para las cámaras, es para mi ego particular”.
Su más reciente aparición de este tipo fue el domingo pasado, cuando se le vio dando instrucciones a Jack Grealish tras el empate en condición de local frente al Arsenal (0-0). “Necesito la atención de las cámaras para dormir con una satisfacción increíble. Siempre intento criticar a los jugadores y hacerles comprender hasta qué punto son malos”, siguió.
Esa misma conversación con Grealish ya había sucedido con otros jugadores, razón por la que comentaristas ingleses lo criticaron al punto que provocaron su estallido.
“Siempre trato de criticar a los jugadores y hacerles sentir lo malos que son. Cuando Erling marca tres goles los halagos tienen que ser para mí, no para él. Los elogios siempre son para mí, no para los jugadores”, remató.
La respuesta dejó un profundo silencio en la sala de prensa, que solo se interrumpió para continuar hablando de la lucha por el título y la importancia que tiene salir vivos del enfrentamiento ante Aston Villa, cuarto clasificado en la tabla de posiciones de la Premier League.
“No podemos permitir dejarnos más puntos. La experiencia previa o las rachas anteriores no sirven para nada ahora... simplemente tenemos que ganar al Villa”, declaró.
Así se jugará la fecha 31 de la Premier League
“Pueden pasar muchas cosas”, avisó el centrocampista Bernardo Silva después de que su Manchester City se dejara un desabrido empate (0-0) en casa el domingo ante el Arsenal, con ambos equipos librando una batalla a tres bandas por la Premier League, liderada por el Liverpool.
Antes de la fecha 31, que se disputa entre el martes y el jueves, los reds están en la primera posición con 67 puntos, seguido por el Arsenal (65) y el City (64).
El líder, con su técnico Jürgen Klopp, que anunció su salida al final de la presente temporada y que aspira a irse de Anfield a lo grande conquistando de nuevo la Premier, es el que a priori lo tiene más sencillo esta semana, recibiendo el jueves al colero Sheffield United.
Liverpool jugará conociendo, además, el resultado de sus rivales, que juegan el miércoles. El City de Pep Guardiola, cinco títulos de seis desde 2017, hegemonía solo rota por el Liverpool (2020), recibe al Aston Villa, cuarto a cinco puntos de su tercera posición, mientras que Arsenal se verá las caras con el Luton Town.
En el resto de la jornada intersemanal el duelo más destacado es la visita del Manchester United (6.º), a once puntos del cuarto puesto, al Chelsea (11.º) el jueves. Ambos equipos están muy lejos de sus ambiciones, casi más pensando en la próxima temporada y en cómo cambiar sus decepcionantes dinámicas.
*Con información de la AFP.