En medio de una crisis sin precedentes en toda su carrera, Pep Guardiola dio la cara y anunció que seguirá al frente del Manchester City en lo que resta de la presente temporada.

La decisión se hizo oficial en la conferencia previa al partido de este domingo visitando al Leicester City en el King Power Stadium.

Caídos hasta la séptima posición de la Premier League, los citizens están a 14 puntos del líder Liverpool, mientras que en Champions League ocupa la casilla 22° a falta de dos jornadas para el final de la primera fase, en la que solo los 24 primeros equipos continuarán con vida.

“Voy a intentar, voy a continuar. A veces pensamos que una mala racha acabará más rápido o que será más fácil dejarla atrás, pero a veces lleva más tiempo. No abandonaré. Quiero estar aquí y, en nuestra situación, debemos hacerlo”, dijo Guardiola.

El aura de Pep, que ha levantado en seis ocasiones el título de la liga inglesa en las últimas siete temporadas, se ha visto dañada por el mal rendimiento de su equipo. Y si bien acaba de firmar su contrato de renovación hasta 2027, han ido apareciendo preguntas sobre su futuro en el Etihad Stadium.

Pep Guardiola reacciona al empate contra Everton en Premier | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“El desafío más grande será estar de regreso, pero ya lo hemos hecho antes”, insistió.

El estratega rechazó buscar excusas en la lista de lesionados (el Balón de Oro Rodri, Ruben Dias, John Stones, Ederson...) o a la falta de acierto goleador del noruego Erling Haaland, quien falló un penal contra el Everton y que solo ha marcado un gol en los últimos siete partidos.

“No forma parte de mi educación empezar a quejarme y buscar culpables. Estas cosas pasan, es la vida, el fútbol, así que intentémoslo de nuevo”, declaró.

Pero la paciencia de la hinchada se está agotando y varios referentes de la plantilla han sido fuertemente criticados. “Cada tres días ha habido partidos y victorias, victorias durante varios meses y varios años. Ahora tenemos que hacer lo mismo”, agregó.

Erling Haaland, delantero del Manchester City | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

‘Boxing day’ sin regalo

Ahora buscarán en casa del Leicester olvidar lo que sucedió en el Boxing Day. El empate 1-1 en su cancha contra los toffees (15º), que lucha por la permanencia, deja a los de Manchester en una situación crítica que prácticamente los empieza a sacar de la contienda por el título de la Premier League.

Pese al resultado final, el partido había arrancado bien para los citizens: antes del primer cuarto de hora de partido, el extremo belga Jeremy Doku filtró un gran pase al área para que Bernardo Silva adelantara al City en el Etihad, pero la ventaja se acabó diluyendo, una vez más esta temporada, debido a la frágil defensa.

Un centro del africano Abdoulaye Doucouré se paseó por el área sin ser despejado hasta llegar a los pies del senegalés Iliman Ndiaye, quien aprovechó semejante regalo navideño para empatar en una de las escasas ocasiones de Everton frente al guardameta Stefan Ortega.

En la segunda mitad, Savinho recibió una entrada de Vitaliy Mykolenko en el área sancionada con penal, pero Jordan Pickford le ganó la batalla mental a Haaland y salvó el disparo desde los once metros, asegurando un importante punto para los suyos.

*Con información de la AFP.