La Premier League arrancará este sábado una nueva jornada en medio del escándalo que desató el evidente error del VAR en el partido entre Tottenham y Liverpool (2-1) de la semana pasada.

Los Reds hubieran podido ser líderes en caso de vencer a los Spurs, sin embargo, el tanto anulado a Luis Díaz cambió el curso del partido, que al final terminaría en manos de los locales gracias a los goles de Heung-min Son y Joel Matip (en contra).

Además del propio Tottenham, el otro equipo que salió beneficiado con el error fue el Manchester City, que logró mantener su liderato una fecha más a pesar de haber caído de visita en casa del Wolverhampton.

La pantalla gigante muestra un gol de Luis Díaz del Liverpool siendo revisado por fuera de juego por el VAR durante el partido de la Premier League entre Tottenham Hotspur y Liverpool FC en el estadio Tottenham Hotspur el 30 de septiembre de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Marc Atkins/Getty Images) | Foto: 2023 Marc Atkins

Pep Guardiola fue cuestionado al respecto de ese error que incidió en la tabla de posiciones y le restó importancia, al punto que le aconsejó al Liverpool que pase la página al tratarse de un error humano.

“Lo dije antes del partido de la Liga de Campeones, así que está hecho. Fue un error, acéptenlo”, declaró el estratega español en la previa al partido de este fin de semana frente al Arsenal, tercer clasificado de la Premier League.

El ex-Barcelona considera que se deben tomar medidas, pero insiste en que son cosas que pueden suceder. “Siempre es difícil, los humanos pueden cometer errores pero las máquinas tienen que arreglarlo; el VAR está ahí para reducir eso (los errores). Todos los humanos cometemos errores, nosotros los cometemos”, apuntó.

“Al final, las máquinas habían sido (introducidas) para seres humanos, así que es un error, ojalá esté terminado aquí y vaya mejorando y mejorando (a partir de) eso”, completó.

1 | Foto: Restringido

Guardiola confía en que “la Premier League o la gente del VAR mejorarán eso para evitarlo y la razón por la que está ahí es para hacer un juego limpio”.

“El VAR se implementó para hacer nuestro juego más correcto, ojalá sea mejor en el futuro”, agregó, desatando en Inglaterra una ola de comentarios que ‘calienta’ aún más el mano a mano entre City, Arsenal, Tottenham y Liverpool por el título de esta temporada.

Pocas consecuencias

Las palabras de Guardiola se ponen en contraste con el gran alegato hecho por Jürgen Klopp en los últimos días. El entrenador del Liverpool cree que la única solución para olvidar lo sucedido sería repetir el partido, algo que en la Premier no han llegado a considerar aún con la presión que tienen encima suyo y de los árbitros.

Las únicas decisiones al respecto han tenido que ver con las designaciones de los dos principales resposables, Darren England y su asistente Dan Cook, encargados del VAR durante el partido del sábado pasado.

Ambos fueron descartados para dirigir este fin de semana en la fecha 8 y, en el caso específico de England, se reportó que no volverá a ser designado para partidos del Liverpool en todo lo que resta de temporada.

Lo insólito es que Simon Hooper, árbitro central de ese compromiso, pasará de ser juez de campo a ser parte del VAR para el duelo que enfrentará al Bournemouth frente al Everton, el otro equipo de Liverpool.

La PGMOL, entidad encargada del arbitraje en Inglaterra, continúa mientras tanto sus investigaciones y aseguró que tomará medidas internas para que estos errores no se vuelvan a cometer.

En los audios del VAR queda en evidencia que todo se trató de una desatención en la cabina del VAR, donde inicialmente pensaron que la decisión desde el campo de juego había sido validar el gol de Luis Díaz. “No puedo hacer nada”, dijo Hooper segundos después de reanudar el juego, cuando sus asistentes le pedían que detuviera el compromiso para, esta vez, sí conceder el gol que nunca subió al marcador.