Liverpool, con un Luis Díaz espectacular, logró el pasado fin de semana el título de la Copa de la Liga, más conocida como la Carabao Cup. El equipo del colombiano, con un solitario gol en alargue, obra de Virgil van Dijk, sumó la primera alegría de una campaña en la que espera ser protagonista triunfando en los cuatro frentes donde permanece vivo.
En orden de importancia, el certamen es el tercero del ranking en el balompié inglés, pues en la primera casilla está la Premier League y en segunda instancia, quedaría ubicada la FA Cup. Aun así, la consagración para los ‘reds’ fue sumamente importante, por lo que fue transitar todo el torneo, dejando rivales en el camino hasta la conquista.
Jürgen Klopp, entrenador de los rojos que a final de la campaña en curso partirá del equipo luego de un proceso exitoso de varios años, reconoció que lo hecho en el duelo ante los ‘blues’ fue algo icónico, pues no contaba con sus máximas estrellas y tuvo que apelar a jóvenes para sacar adelante la final.
“Lo que ha pasado hoy es una absoluta locura, estas cosas no son posibles. El equipo, esta plantilla, la cantera, está llena de personalidad. Estoy muy orgulloso de ser parte de esto esta noche”, dijo en rueda de prensa después del partido y en medio de la emoción por su nueva conquista.
“Lo más loco de todo es que lo hemos merecido. Hemos tenido momentos de suerte, pero ellos también. Los chicos han dado la talla y ha sido genial”, firmó diciendo tras la actuación magistral de los suyos, en donde Luis Díaz era el de más experiencia en el plantel.
Si bien para la institución de Liverpool su conquista fue sumamente importante, recibió detractores fuertes que ningunearon lo hecho en el estadio de Wembley. Quien se pronunció tras la conquista de los rojos fue Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, quien soltó un par de palabras polémicas.
Al ser consultado por el título de uno de sus rivales más directos, recordó una frase dicha por un histórico del balompié inglés donde no veían importancia a dicha competencia: “Recuerdo que cuando llegué al City, Brian Kidd me dijo: ‘la Copa de la Liga, no le pongas atención, juega con los jóvenes, a nadie le interesa’”.
Además, hizo referencia a un concepto de otra gloria del balompié inglés, quien a su consideración, la hoy llamada, Cabao Cup, no revestía importancia: “Sir Alex Ferguson decía que no importaba”, y el español terminó mostrando su perspectiva al decir: “no sé qué cambió en los últimos años”.
Dichas declaraciones del entrenador de los celestes llegan justo en medio de la tensión por la definición de la Premier League. Allí, en la cima del torneo, aparecen tres equipos que avizoran el final del campeonato; Liverpool, Arsenal y Manchester City, separados por dos puntos máximo.
Pronto, más específicamente el próximo 10 de marzo, ‘reds’ y ‘citizen’ se estarán midiendo por tres puntos vitales en la lucha del campeonato inglés. Quien salga como ganador a falta de 10 fechas, daría un golpe certero hacia la consagración del campeonato 2023/2024.