Este martes 26 de abril iniciarán las semifinales de la Champions League con el duelo estelar entre Manchester City y un Real Madrid motivado por las dos remontadas que lo llevaron a ubicarse entre los cuatro mejores clubes de Europa. París Saint-Germain y Chelsea fueron las víctimas de Karim Benzema, la cara visible del equipo de Carlo Ancelotti que quiere dar el golpe decisivo hacia su título número 14.
Para meterse en la final, los merengues tienen que vencer al actual líder de la Premier League, un conjunto lleno de estrellas, inversiones millonarias y un largo proceso de la mano de Josep Guardiola, campeón en dos ocasiones de la Champions y finalista en la edición del año pasado.
El paso de Pep por el Barcelona dejó una marca imborrable en la historia del Madrid con el dominio casi implacable de esa generación que tenía nombres como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el propio Lionel Messi. A pesar de tantas victorias que consiguió frente a la Casa Blanca, el estratega español les guarda un respeto inmenso por la historia que los envuelve y la resiliencia que han mostrado esta temporada.
“Con 0-3 en contra, hay jugadores como Kroos, Modric, Carvajal, Benzema, que levantan el dedo y dicen ‘aquí estoy yo’. Esto es lo que mejor define a un equipo como el Madrid, es la gran enseñanza que debemos aprender”, dijo Guardiola en la rueda de prensa previa al partido de ida.
En su análisis, el español destaca que los referentes del cuadro merengue son jugadores a los que “no les quema” el balón en los momentos claves y eso es lo que quiere que hagan sus dirigidos para intentar eliminar al más veces campeón del torneo. “Es un equipo con mucha calidad, no pueden explicarse sus victorias en base sólo a la suerte. Ellos tienen muchas cosas que me gustan, pero no de ahora, sino de cuando era jugador. A su talento le ganas con más talento”, indicó.
Aunque el City es el líder y vigente campeón de Inglaterra, Pep reconoce que no son los favoritos para ganar la serie. “Lo que está claro es que nosotros debemos mirar hacia adelante: si intentamos competir contra la historia del Real Madrid no tenemos nada que hacer. Queremos competir para mejorar, saber que sufriremos, atacar, como lo haríamos ante Bayern o Barça”, dijo.
“La historia está ahí y no la cambiaremos, pero vamos a ser once contra once con un balón de por medio. Tú, desde el banquillo, puedes imaginar un plan. Pero al final es la calidad y la fortaleza de los futbolistas lo que marcará las diferencias. Es un partido de los jugadores, en el que ni Ancelotti ni yo vamos a ganar”, expresó.
La intención de los citizens es llevarse un resultado positivo del Etihad Stadium para el partido de vuelta que será en el Santiago Bernabéu. El recuerdo más reciente entre ambos fue en 2020, en la fase de octavos de final, cuando el equipo de Guardiola ganó la ida 2-1 en España y remató con idéntico resultado en Manchester, después de 6 meses por el parón de la covid-19.
“Fueron dos partidos duros. La realidad es que en la última década hemos estado aquí, hemos pasado la fase de grupos, hemos estado en octavos, en semifinales. Es un proceso y siempre tuve la sensación de que estar en esta posición es bonito, estar con los mejores equipos de Europa”, recordó el español.
Para Pep, aquella serie de octavos “fue muy igualada y decidieron los detalles”, lo mismo que podría pasar en esta oportunidad. “Es normal que la gente espere más ahora. Cuando el City no había ganado nunca una Premier y llegó el gol de Agüero que dio la primera con Mancini, todo cambió”.
El partido de ida será este martes 26 de abril desde las 2:00 p. m. (hora de Colombia) en casa de los sky blues. Para Latinoamérica la transmisión estará a cargo de ESPN y Star+.