El Barcelona de España no pasa por su mejor momento deportivo e institucional, tras cosechar tres derrotas en sus últimos cinco partidos. Además, en lo corrido del mes de enero han encajado más de 16 goles en contra, una situación que los tiene lejos del primer puesto en LaLiga y eliminados de la Copa del Rey, por lo que solo le pueden apostar a la Champions League.
El pasado fin de semana, el equipo culé cayó 5 a 3 ante el Villarreal, un resultado que agravó la crisis que venía desde hace tiempo. Tras la derrota, Xavi Hernández, actual técnico y leyenda del club español, anunció que abandonará el equipo después de terminar la actual temporada. Las palabras las dijo en rueda de prensa después del encuentro con el submarino amarillo.
“Antes que me pregunten, me gustaría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça. Es una decisión que he tomado con el presidente, con Rafa Yuste, con Deco y con Alejandro Echevarría”, dijo. Fue sincero en decir que la situación merece un cambio de rumbo y que, como culé, no puede permitir que las cosas sigan así.
Las palabras de Guardiola
Desde que estalló la bomba de Xavi, varios nombres empezaron a sonar sobre su posible sustituto, ya que la institución española se encuentra planeando desde ya lo que será la nueva etapa. Uno de los técnicos que suena es Pep Guardiola, que actualmente dirige al Manchester City y ya tuvo una época gloriosa en la que llevó a los ‘blaugrana’ a ganar todos los títulos posibles.
En la rueda de prensa previa al juego de este miércoles en el que enfrentará al Burnley, por la Premier League, el estratega catalán se refirió al tema. Guardiola aseguró que tiene “todo lo que le hace falta” en el conjunto inglés y que por el momento se siente “bien”. En ese sentido, afirmó que hasta el momento no ha barajado la posibilidad de salir del conjunto ciudadano.
El técnico de 53 años destacó que desde que llegó al Manchester City, algo que se dio en 2016, siempre ha mantenido una buena relación con los directivos, quienes lo han apoyado en todas sus ideas y locuras.
“Hemos cambiado a muchos jugadores en siete años, pero me han apoyado todos de manera increíble (...) Es un buen ambiente y tengo todo lo que hace falta. Me sigo sintiendo bien y, por supuesto, un día se acabará, pero no pienso en eso ahora mismo”, expresó.
Sin embargo, Guardiola se contradijo con estas declaraciones, ya que hace poco más de un año había dicho otra cosa. En otra rueda de prensa antes de un partido por FA CUP, Guardiola comentó que volvería al azulgrana sin pensarlo dos veces.
“Puedo estar entrenando aquí, pero si el Barcelona me llama, yo iría a Barcelona. Es mi club”, mencionó en aquella ocasión.
La presión en España e Inglaterra
Por otra parte, Pep Guardiola también habló puntualmente sobre la salida de Xavi, a quien conoce muy bien, ya que lo dirigió durante varios años. El entrenador de la Premier League se mostró de acuerdo con las declaraciones del técnico del Barcelona sobre la presión que se maneja en España.
“Estoy de acuerdo con Xavi. No podemos comparar la presión que tenemos en Inglaterra con la que hay en España desde mi experiencia. ¿Por qué? Allí es mil veces más alta y dura. Aquí, para los entrenadores, es donde hay que estar. Muchas ruedas de prensa y partidos cada tres días, pero la presión que siente en Barcelona no es comparable con la de cualquier otro club”, sentenció.