Liverpool y Manchester City disputan este domingo el partido estelar de la fecha 27 de la Premier League, un duelo directo en el que se definirá gran parte del título de la presente temporada.
Los reds tienen una leve ventaja en la tabla de posiciones, pero necesitan ganar para sacarle terreno a su máximo rival y consolidarse en la recta hacia el final de una campaña que tiene ilusionados a todos los hinchas.
En la orilla del City no hay otro resultado posible que no sea ganar y montarse al primer lugar de la tabla. Bajo esa idea, Pep Guardiola guardó fuerzas en la Champions League y planea poner un equipo que pueda dominar la posesión, pero también que esté bien parado en defensa para contraarrestar la velocidad de Luis Díaz y Mohamed Salah por las bandas.
En la rueda de prensa previa al compromiso, le preguntaron sobre las fortalezas ofensivas que tiene su rival. “Ya hemos visto algunos detalles sobre la forma cómo atacan. Es diferente a temporadas anteriores”, analizó el estratega español.
Díaz es uno de los jugadores que más minutos ha sumado este año con el Liverpool, lo que lo pone como una de las amenazas a las que Guardiola le debe prestar especial atención. “La calidad de algunos jugadores hace que el juego sea diferente. Debemos ajustar los pequeños detalles”, explicó.
“Al mismo tiempo, sabiendo eso, debemos mirar los partidos que hemos jugado recientemente contra ellos y ver si necesitamos ajustar algo para estar más cómodos con los jugadores que tenemos para jugar el domingo”, agregó.
El enfrentamiento más reciente entre ambos se dio el pasado 25 de noviembre, cuando empataron 1-1 en el Etihad Stadium. Aquel día los citizens arrancaron ganando con el tanto de Erling Haaland a los 27′ minutos, pero Trent Alexander-Arnold decretó el empate sobre la agonía del partido.
“La diferencia a veces la marca la calidad de los jugadores, los pequeños detalles... La idea es siempre la misma. La circulación del juego tiene que ser rápida. Tenemos que generar espacios para los jugadores veloces”, advirtió Pep.
Klopp vs. Guardiola: ¿el último baile?
Este duelo por la Premier League tiene el condimento extra de ser, posiblemente, la última vez que Klopp y Guardiola se enfrentarán en mucho tiempo.
El estratega alemán tomó la decisión de abandonar el equipo a final de temporada, mientras que Guardiola estaría planteándose un cambio de aires en los próximos años.
El español habló al respecto de su acérrimo rival, al que respeta por todas las veces que se han enfrentando en Alemania e Inglaterra. “Respeto completamente su decisión. Hablé con él y tuve la sensación de que tarde o temprano volverá. Le encanta el fútbol y explicó perfectamente el motivo. En la Premier League será la última vez, pero quizás nos encontremos en la FA Cup”, dijo.
A pesar del historial que tienen como técnicos, fuera de las canchas son muy buenos amigos. “Él no juega pero de la forma en que hace jugar al fútbol a sus equipos siempre se aprende. Siempre fue un placer y lo será también el domingo”, confesó Guardiola.
Más allá de ese respeto, Guardiola no cree que la temporada que viene sea más fácil porque no está Klopp. “El Liverpool siempre ha sido el Liverpool. El Arsenal ya está ahí y la temporada pasada fueron nuestros mayores rivales. Mira cómo juegan. El Liverpool necesita más de 90 minutos para ganar el partido, el Arsenal a veces necesita 25 minutos para ganar los juegos. Tottenham dará un paso adelante y Manchester United tal vez regrese y tenga quizás un juego por semana”, finalizó.