Pese a los argumentos legales, papeles que respaldan su buena fe, comprobantes de la compra en regla tras la confirmación del secuestre por parte de un funcionario de Bancolombia, la ayuda de su abogado Germán Darío Florez y del exministro del deporte Ernesto Lucena, de haber logrado aplazar una semana el desalojo para ganar tiempo, la deportista colombiana Ingrit Valencia deberá entregar el hogar para el que ahorró desde los Olímpicos de Río de Janeiro 150 millones de pesos.
La entrega de la vivienda está pactada para el lunes 6 de septiembre a las 4:00 de la tarde: “A este caso se enfrentan miles de colombianos de buena fe y evidencia los profundos cambios que deberían existir en la justicia civil en torno al remate y la administración de bienes inmuebles en procesos hipotecarios, y del rol de los llamados secuestres”, le aseguró vía WhatsApp el abogado de Valencia a SEMANA.
Sin embargo y como es común escuchar, se perdió la batalla y no la guerra. La fundación Mariana Pajón Pedaleando por un sueño; el hermano de la doble medallista olímpica Miguel Pajón; deportistas como Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez, e incluso el profesor de Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda Germán Flórez —quien también ejerce como su asesor legal y jurídico—, iniciaron una campaña con el apoyo del Ministerio de Vivienda para ayudarle a recolectar a la boxeadora la plata que perdió.
“Ingrit Valencia, boxeadora colombiana y medallista olímpica, dio golpes de esfuerzo para comprar su casa como fruto de los resultados deportivos sumados a lo largo de su carrera. Actualmente, la quieren desalojar de su vivienda, siendo víctima de una injusta estafa. Nos duelen las injusticias con nuestros deportistas y, por eso, la fundación Pedaleando por un sueño de Mariana Pajón se une con Podium para reconocer el esfuerzo de la deportista y ayudarle a conseguir una nueva casa. Apoyamos a Ingrit y sabemos que los colombianos también lo harán con su generosidad porque #untospodemosmás”, dice oficialmente la presentación de la página en la que todos pueden donar: https://mypodium.co/ingrit/.
La generosidad no tiene un valor específico, cualquier persona puede donar ingresando a la página de Podium la cantidad que pueda y acceder a comprar productos de Mariana Pajón autografiados por la medallista del BMX.
“El valor recaudado por la venta de estos productos será destinado para apoyar a Ingrit; más allá del valor pagado, estás contribuyendo a que nuestra boxeadora tenga una nueva casa. Todos los despachos serán realizados una vez finalice la campaña”, dice oficialmente el sitio web.
“Quiero dar un agradecimiento a todo el pueblo colombiano por el apoyo y el respaldo que me han brindado por la situación que estoy pasando por la pérdida de 150 millones. Por querer comprar una casa, fui estafada. Los invito a que donen y [quiero] agradecerles rotundamente por su poyo. En mi perfil de Instagram, en el de Mariana Pajón y en el de la fundación Pedaleando por un sueño podrán ver el link para donar”, pidió mediante un video la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la categoría peso mosca femenino, quien merece tener un techo para ella, su esposo y entrenador Raúl Ortiz, y sus pequeños hijos de 10 y 15 años.
Valencia, además, está a la espera de la ayuda que le prometieron el presidente de la República, Iván Duque, y el viceministro de Vivienda, quienes han estado en constante comunicación con ella.