Llegó el momento. Este miércoles 7 de diciembre, al tiempo que en muchas ciudades del país se estará celebrando el Día de las Velitas, en la ciudad de Pereira se estará disputando la gran final de la Liga Betplay 2022-II entre el conjunto ‘matecaña’ e Independiente Medellín, tres días después del duelo de ida que acabó con marcador de 1-1.
Los antioqueños tuvieron la gran oportunidad de haberse llevado la ventaja con un penal lanzado por Andrés Cadavid, pero apareció la heroica actuación del arquero Harlen Castillo para atajarlo y sentenciar un empate con sabor a victoria para los pereiranos, obligados ahora a realizar la tarea en condición de local.
Pereira es un equipo inexperto en finales de liga, factor que quiere aprovechar el DIM para conseguir su séptima estrella, parado también en el historial de enfrentamientos directos. Ambos equipos se han enfrentado en un total de 181 ocasiones, con 75 victorias del ‘poderoso’, 47 del ‘matecaña’ y 59 empates como el del domingo en el Atanasio Girardot.
Que Medellín tenga más historia en finales, no quiere decir que esté todo escrito, pues es uno de los equipos del fútbol colombiano que más veces ha sido subcampeón, con un total de 10, 5 de ellas en torneos cortos, es decir, enfrentando partidos de final a ida y vuelta. Al cuadro antioqueño solo lo supera en este ámbito el Deportivo Cali, que ha sido segundo en 14 ocasiones a lo largo de su historia.
Otro punto a favor del Pereira es que tiene al actual goleador de la Liga Betplay, el delantero Leonardo Castro, con un total de 15 tantos, prácticamente asegurando el Botín de Oro por encima de los 11 goles que tiene Diber Cambindo, goleador del Medellín, que tendría que vivir una noche fantástica para poner en peligro el logro de su colega.
Al todo o nada
El recuerdo más reciente de una final para el Pereira fue en 2021, por la Copa Betplay, cuando cayó ante Atlético Nacional, entonces dirigido por Alejandro Restrepo, que ahora es su técnico. “Estoy seguro de que el partido va a cambiar porque no hay ningún partido igual más allá de que lo jueguen los mismos”, dijo en la rueda de prensa previa a la gran final.
“Este equipo dará el 100% y un poco más para poder conseguirlo como lo hemos hecho durante todo el campeonato. Hemos hablado lo que podemos mejorar, lo entrenamos en el poquito tiempo que tuvimos, esperamos de sus frutos y resultados”, advirtió.
El 1-1 en la ida no representa una ventaja para Restrepo, que, independientemente del marcador global, le pide a sus jugadores que salgan a ganar. “Nada de lo anterior condiciona el juego de vuelta. Estamos enfocados en hacer un muy buen partido, intentar ganarlo para darle esa alegría al pueblo matecaña”, agregó.
David González, exarquero y ahora técnico del DIM, sueña con entrar en los libros dorados de la historia del club apenas unos meses después de haber asumido el cargo. “Si las condiciones del partido se presentaran parecido a lo de Medellín, para nosotros la diferencia en casa era que si habríamos concretado. Somos un equipo que va a al frente y que busca generar opciones de gol. Queremos hacer un juego efectivo y que podamos concretar, ahí está la diferencia”, analizó.
“Medellín siempre ha sido una familia, desde que a mí me tocó en mi época de jugador, siempre hemos intentado tener un grupo sano (...). Las prácticas, además que se hacen para aprender, también se disfrutan, se viven en familia. Los triunfos y las derrotas las asumimos todos por igual”, completó.
La hora de la verdad será este miércoles a las 7:00 de la noche por Win Sports +, canal que tiene la licencia del campeonato local en Colombia.