Los días de elogios y aplausos para James Rodríguez en la prensa de Brasil parecen haber terminado. Luego de volver por lo alto tras su paso por la Selección Colombia, en la doble fecha de octubre, el volante cucuteño se ha estrellado con la cruda realidad de un São Paulo al que se le olvidó ganar de visitante.
Para rematar, el tricolor paulista cayó goleado la semana pasada a manos de Palmeiras (5-0) y el que pagó los platos rotos fue James, al que culparon de permitir que el mediocampo del Verdão se impusiera durante todo el primer tiempo.
Dorival Júnior tomó la decisión de retirarlo en el descanso y poner un mediocampista de corte más defensivo como el ecuatoriano Jhegson Méndez, sin embargo, las grietas de São Paulo no se curaron, recibiendo dos goles más ya sin el colombiano en el campo de juego del Allianz Parque.
Las consecuencias de esa goleada no solo fueron en ese partido. El domingo pasado, James fue sentenciado al banquillo frente a Athletico Paranaense y apenas disfrutó de 15 minutos sobre el campo de juego, insuficientes para romper el 1-1.
Lo cierto es que el ingreso de James en ese partido no le cayó bien al periodista Arnaldo Ribeiro, que calificó de “error” que Dorival haya elegido al colombiano para buscar el tanto de la victoria en Curitiba.
“São Paulo, esta vez, al menos supo competir, en gran medida por haber cambiado prácticamente todo el equipo respecto al que jugó contra Palmeiras”, dijo inicialmente en el programa Posse de Bola.
Ribeiro considera que el aporte del 10 fue nulo en otro nuevo tropiezo en calidad de visitante. “De hecho, cuando James Rodríguez entra en el segundo tiempo, São Paulo prácticamente tiene un jugador menos, ese fue un error de Dorival”, advirtió.
“Porque el colombiano, que técnicamente es muy bueno, en términos de competencia ya no es el mismo. En Arena da Baixada vio pasar el balón de un lado a otro, São Paulo tuvo más dificultades cuando Dorival hizo los cambios que con el once titular”, insistió.
¿Condenado al banquillo?
James es ahora mismo el jugador de más experiencia que tiene disponible, teniendo en cuenta que Lucas Moura y Jonathan Calleri están lesionados y tardarán un buen rato en regresar al 100 %.
El plan de Dorival con el colombiano es llevarlo de a poco para sacar su mejor versión, sin embargo, lo que sorprende es que su rendimiento con la Selección Colombia haya sido superlativo y, según un gran sector de la prensa brasileña, en São Paulo no pueda aportar lo mismo.
La duda sobre la titularidad de James Rodríguez incluso se puso sobre la mesa del cuerpo técnico en la rueda de prensa posterior al empate frente a Athletico. Dorival, fiel a su idea, aseguró que ningún jugador de la plantilla tiene asegurada la continuidad, ni siquiera si es habitualmente llamado a la Selección Colombia o aporta la calidad de un jugador con una larga trayectoria por el fútbol internacional.
“No tenemos división entre un partido u otro. Si el jugador tiene un buen rendimiento no está garantizado que sea titular en el próximo partido. Ni siquiera si juega un partido malo o regular, lo hará”, declaró.
“Hay que pensar rival por rival. Entiendo que esta formación sería la mejor para hoy y los jugadores dieron una gran respuesta. Queremos que el grupo esté siempre atento y conectado para jugar cuando sea necesario”, completó.
Al margen de la racha negativa fuera de casa, se mostró satisfecho con el desempeño del equipo. “Trabajo con un equipo y no con once jugadores. Ellos son conscientes de ello y están preparados, prueba de ello es el buen nivel de juego que hemos jugado hoy. Independientemente de los nombres que salieron al campo, dieron una respuesta positiva. Y São Paulo siempre ha sido un buen grupo desde nuestra llegada”, finalizó.