Después del duro golpe que significó perder el invicto a manos de Bolivia en El Alto, la Selección Colombia recibe en Barranquilla a una Chile necesitada de resultados para salir del fondo de la tabla de posiciones en las eliminatorias sudamericanas.

El puesto de Ricardo Gareca como entrenador de la ‘roja’ pende de un hilo, y la sensación generalizada en territorio chileno es que una derrota contra la ‘Tricolor’, provocaría su destitución inmediata.

La prensa de ese país califica como un “milagro” el poder ganar en el estadio Metropolitano, único resultado que le sirve a Gareca para continuar con su proceso, como mínimo, hasta la doble fecha de noviembre con la que se despedirá el año a nivel de selecciones.

Ricardo Gareca ha perdido cuatro de sus últimos juegos con Chile antes de jugar con Colombia. | Foto: Getty Images

¿Trampa en el Metropolitano?

Tal como pasó hace un mes contra Argentina, la elección del horario a las 3:30 de la tarde ha generado polémica entre los chilenos. No obstante, el periodista Mauricio Israel denunció el verdadero problema de jugar con el sol de la tarde en una ciudad costera como Barranquilla.

“¿Sabes lo que hacen los colombianos en Barranquilla? La cancha es de una tierra dura. El pasto es más ancho, entonces está más separado”, dijo al aire en el programa Círculo Central.

Según Israel, empleados de la Selección Colombia “inundan la cancha” una hora antes del pitazo inicial. “La inundan y logran con eso que salga barro y, antes de empezar el partido, la vuelven a rociar porque pasto largo hace que la pelota tenga un pique distinto. ¿Qué sucede? Que a los futbolistas en ese barro se les van comiendo las piernas”, agregó.

“A mí me da risa porque nosotros reclamamos contra la altura de Bolivia y no reclamamos con que nos ponen a jugar en el trópico, con 35°, con 96 % de humedad y en una cancha que es pesada”, finalizó.

Cabe recordar que la elección de los horarios para los partidos de eliminatorias al Mundial está sujeta a la aprobación de la Fifa, al igual que la calidad del césped en los escenarios.

Para hacer cualquier cambio en la gramilla, la Selección Colombia debe aprobar los controles realizados por el órgano rector del fútbol a nivel internacional. La única manera de que el campo se riegue más de lo debido es que llueva, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Sumado a eso, el último partido contra Chile en Barranquilla se jugó a las 6:00 de la tarde y el resultado fue una contundente victoria del combinado nacional (3-1) con goles de Miguel Ángel Borja (2) y Luis Díaz.

A diferencia de lo que se dice en la prensa austral, el técnico Ricardo Gareca aseguró que tienen todas las herramientas para ganar el partido de este martes 15 de octubre. “En mi opinión, Chile está muy fuerte para enfrentar a Colombia y no puedo decir lo que voy a hacer después del partido. Además, tampoco me tomo el atrevimiento de decir que, pase lo pase, voy a seguir porque hay que ver lo que quiere la dirigencia”, destacó.

Para Gareca, la fortaleza de Colombia no está en el estadio o el horario, sino en lo que ha mostrado colectivamente. “Colombia en esta etapa con Lorenzo ha crecido en confianza, resultados, juego, todo lo que anhela un país. Yo, me imagino que ustedes tienen que estar muy conformes, ser finalista de la Copa América, 30 y pico de partidos invicto, bien posicionado en las eliminatorias, futbolísticamente bien”, dijo ante los medios.