La Selección Colombia sufrió un duro golpe en El Alto: perdió 1-0 ante Bolivia y de esta manera terminó su invicto en las Eliminatorias al Mundial del 2026. El gol fue obra de Miguel Terceros, quien enganchó en dos oportunidades hacia dentro por el sector derecho, hasta que vio la posibilidad de lanzar un zapatazo con el que terminó venciendo a Camilo Vargas y enviando el balón al fondo de la red.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo no iniciaron muy bien el compromiso, la escuadra boliviana tuvo varias oportunidades para irse por delante en el marcador, pero Vargas apareció con sus guantes de oro. Hacia el minuto 20, parecía que el destino se ponía del lado de la Tricolor tras una tarjeta roja para el equipo de Óscar Villegas. Sin embargo, en el 58′ llegaría la única anotación que ocasionaría la primera derrota del conjunto cafetero en el torneo.
Antes del pitazo inicial, el juego estuvo cargado de polémica por el cruce de palabras de los dos entrenadores, especialmente por el espionaje al entrenamiento de Colombia y las supuestas ‘jugadas sucias’ del equipo local. Tras la culminación de los 90 minutos, las cosas no cambiaron mucho y los periodistas bolivianos aprovecharon para burlarse de James Rodríguez y compañía.
Juan Pasten, uno de los comunicadores deportivos más conocidos en ese país y conductor del programa ‘Fútbol y más’, cuestionó con dureza la actuación de la Tricolor y lanzó varias pullas a los futbolistas, especialmente al número 10. Además, también se mostró molesto por el arbitraje de Wilton Sampaio.
“Estamos todos contentos, con uno menos y con un brasileño ladronzuelo, sin vergüenza. Siempre nos quieren hacer daño, lo único que faltó fue que pateara los tiros libres, ya que el jubilado [haciendo referencia a James] los tiró todos para afuera”, señaló.
Pasten recordó que la expulsión cambió completamente el juego, pero ni con esto, según dijo, Colombia pudo ganar el compromiso. “Vayan a reclamarle a su abuela, hermano”, manifestó.
“¿Dónde están los 50 millones que me iban a cargar? Hemos jugado 70 minutos con un jugador menos. ¿Dónde están los de la liga inglesa, dónde están los periodistas colombianos? ¿Dónde están los que iban a pedir camisetas al hotel de Colombia?”, se preguntó de manera irónica.
El periodista en repetidas oportunidades hizo alusión a la expulsión que, desde su punto de vista, fue injusta, y remarcó también su molestia por la actuación del árbitro, a quien señaló de estar del lado de los dirigidos por Néstor Lorenzo.
“Colombianos, les ganamos con 10, y ellos estaban con 12 porque yo nunca en mi vida he visto un sinvergüenza tan grande como el árbitro brasileño, no nos cobró las faltas, no nos dejaba jugar. Un caradura total, al jubilado de James le pitaba tiros libres, y a los nuestros les pegaban patadas y no cobraba absolutamente nada”, agregó.
Pasten se mostró muy motivado por la actuación que tuvo Bolivia en El Alto y hasta comenzó a pensar en lo que será el próximo partido contra la selección campeona del mundo. “Le quitamos el invicto a Colombia con 10 jugadores. Que se venga Argentina, estamos clasificados ya”, dijo.