Luego de los desmanes protagonizados este domingo por un grupo de aficionados en el estadio Atanasio Girardot, que dejaron al menos 24 personas heridas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que no prestará el escenario deportivo al club Atlético Nacional hasta que “no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre la barra y las directivas y la vigilancia sea pagada por el equipo”.

“No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”, fue el mensaje del mandatario de la capital de Antioquia.

Atlético Nacional vs. América en vilo por hecho violentos en el Atanasio Girardot. | Foto: @Yulianasuaza84 @juandl84

Este mensaje de Quintero generó la dura reacción de reconocidos periodistas deportivos.

César Augusto Londoño, comentarista de Caracol Radio, afirmó: “Un alcalde que no está cumpliendo con su deber, ahora quiere utilizar la violencia en un estadio para imponer la autoridad que le ha faltado”.

César Augusto Londoño, periodista deportivo. | Foto: Instagram: @cesaralo

Por su parte, Steven Arce dijo: “Es decir, Quintero no le presta No, no le ALQUILA el estadio a Nacional, si Nacional no se pone de acuerdo en SEGURIDAD con las barras? En qué tendría que ponerse de acuerdo un equipo en un tema de seguridad si no es con la autoridad oficial? Con nadie más debe hacerlo”.

Entre tanto, Carlos Antonio Vélez, de Antena 2 y Win Sports, señaló: “¿Otro “barra brava” camuflado?

Carlos Antonio Vélez | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por otra parte, Gabriel Meluk, editor de deportes de El Tiempo, manifestó estar aterrado por las declaraciones realizadas por el secretario de Gobierno de Medellín, quien culpó a Nacional por los desmanes.

Debido a estos hechos, 11 policías y 13 ciudadanos resultaron con lesiones. Así mismo, el Metro de Medellín suspendió la prestación del servicio en la estación Estadio. La línea B opera entre San Antonio y San Javier, sin hacer parada en esta estación.

“Muy triste que esto se dé de esta manera y que una hinchada perjudique tanto al fútbol y a su equipo. Sé que hay disturbios complejos fuera del estadio y que en la tribuna sur también. He hablado con la oficial de seguridad y los delegados de los equipos para saber las condiciones. Lamentable lo que pasa y no arriesgaremos integridad de nadie”, dijo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

En vivo y en directo, el presidente de Dimayor confirmó que tras firmarse el acta por parte de los equipos que aprobó el aplazamiento del juego, que se llevará a cabo el lunes 17 de abril a las 10:00 a. m. en el máximo escenario deportivo de los antioqueños.

“Esperamos que mañana. El problema de fechas es muy complejo y se debe hacer mañana a puerta cerrada. Mañana a las 10:00 a. m.”, indicó Jaramillo.

Las polémicas declaraciones del secretario de Gobierno

Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de la alcaldía de Medellín, culpó a Atlético Nacional y responsabilizó a sus dirigentes de los hechos violentos.

“Una noche muy desafortunada para el fútbol en la ciudad. Rechazamos la violencia, pero queremos que quede muy claro y que se establezca la responsabilidad de los directivos del club en estos destrozos, en las lesiones de los policías, jóvenes ensangrentados por la renuencia de un club de escuchar a su hinchada. Con su actitud generaron esto. Rechazo también la violencia de los hinchas y vamos a identificar quienes causaron los destrozos”, dijo Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

Poe su parte, Mauricio Navarro, presidente de la institución verdolaga, salió en defensa de la institución y aclaró que la alcaldía de Medellín los invitó para tener un diálogo que consideraron “sesgado”, porque según argumentan desde la administración de Daniel Quintero, apoyan la barra en mención.