Los cuartos de final de la Copa América 2024 que se lleva a cabo en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. En esta instancia, los cruces están de la siguiente manera: Argentina vs. Ecuador, Venezuela vs. Canadá, Uruguay vs. Brasil y Colombia vs. Panamá.

Serán compromisos muy apasionantes y entretenidos de principio a fin, además de ser cotejos a partido único. Es decir, no hay revancha, la selección que se imponga a su rival se clasificará para las semifinales de la Copa América.

Para estos cuartos de final del torneo, es importante resaltar que hay una medida muy importante. Si hay empate en los 90 minutos reglamentarios, no habrá tiempo extra, habrá penales directamente. Esta medida también prevalecerá en las semifinales del certamen.

¿Beneficia o perjudica esto a la Selección Colombia? Todo será especulación. Para muchos, los penales son una lotería, solo suerte, mientras que para otros es un tema que se debe trabajar. Habrá que esperar para conocer si la Tricolor, ante Panamá, llega a los penales.

Palabras de Néstor Lorenzo tras el empate con Brasil

Ausencia de Jefferson Lerma en cuartos de final. “Lo de la amarilla de Lerma se podía evitar, son las cosas que hablamos muchísimo en el seno del plantel. Es la nota amarga del día, esa amonestación que se podía evitar. Son reacciones instintivas que hay que dominar mejor”.

La historia. “La historia es larga. Son 5 campeonatos mundiales, aparte lo empatamos, tampoco lo ganamos 4-0, no hay que creérsela. Por momento lo dominamos, jugamos mejor. Tendríamos que haber ganado, pero hay que seguir con los pies en la tierra, paso a paso. Panamá va a ser un rival duro. Cuando ganemos como Argentina, ahí a lo mejor podemos considerarnos a la altura de un favorito como Argentina, Brasil, Uruguay. La historia es larga y estamos escribiendo una hojita. El equipo tiene coraje, eso lo valoramos”.

Los ítems por mejorar. “Siempre hay aspectos para mejorar. Algunas salidas, toques cortos que quedaron ahí, peligrosos. Y lo del final, porque podíamos terminar jugando en campo de ellos y jugamos para atrás y nos dejamos presionar. Y lo de la amarilla de Lerma también”.

James en la Selección Colombia. “Lo de James, ¿quién le exige que corra más? Yo le exijo lo que corresponde para su función en el equipo. Acá nadie me escuchó diciendo que corra más o meta más. Él entrega todo lo que pueda, lo está haciendo muy bien”.

El físico. “Los jugadores están bien, son físicamente dotados para hacer el trabajo. El cansancio se siente y no son robots, pero tienen una convicción de ir y saben que atrás está el compañero, los esfuerzos se reparten”.

Una Brasil diferente. “Esta es otra Brasil, juega distinto y también es otra Colombia. Hemos crecido un poquito más”.