La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha hecho oficial esta semana lo que era un secreto a voces en la prensa de ese país. Tras la destitución de Juan Reynoso por los pobres resultados de la bicolor en el arranque de las elimintorias, estaba pendiente revelar el nombre del nuevo encargado de tomar las riendas rumbo a la Copa América y lo que resta del proceso mundialista.
Y es que la salida de Ricardo Gareca, después del repechaje fallido en Catar 2022, ha desatado una crisis absoluta en Perú. Ahora mismo, marcha último en la tabla de posiciones con apenas un punto sumado de 18 posibles, lo que deja cuesta arriba la clasificación al próximo Mundial, aunque todavía tiene margen de acción.
Es por eso que la FPF prefirió tomar decisiones inmediatas antes que sea demasiado tarde. Reynoso acordó su rescisión hace unas semanas, dando pie a que se intensificaran los rumores sobre el nombramiento del uruguayo Jorge Fossati, extécnico de Universitario, como el llamado a sacar a la selección del fondo del abismo.
Después de casi un mes intentando cerrar las negociaciones, Perú anunció en un comunicado oficial la llegada de su nuevo timonel, que asumirá el cargo inmediatamente preparando lo que será el debut en la fecha de amistosos de marzo.
“Para el 2024 el proyecto de la bicolor tiene objetivos claros, uno de ellos es retomar el camino del triunfo para lograr la clasificación al Mundial. Confiamos en la experiencia y la capacidad del profesor Jorge Fossati para asumir este gran desafío”, señaló el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra.
El máximo dirigente del fútbol peruano hizo un llamado a sus compatriotas para que sigan “creyendo en la bicolor” a pesar del mal momento que atraviesan en las eliminatorias sudamericanas.
“Estamos seguros de que nuestra fiel hinchada nos acompañará en todos los estadios como lo viene haciendo. Los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo de la FPF tenemos un compromiso con el país y trabajaremos para hacer realidad el sueño de los peruanos”, dijo.
Fossati, la esperanza de Perú
El veterano entrenador uruguayo dirigió a la selección de su país durante la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Alemania-2006, entre 2004 y 2005. En esa oportunidad, logró sacar al combinado charrúa de los últimos lugares de la tabla y pelear la repesca con Australia, pero Uruguay quedó eliminado en la tanda de penales.
En Perú aterrizó en 2023, donde sacó campeón del torneo local al popular Universitario de Deportes, logro que le permitió ganar enteros para ser tenido en cuenta como un candidato fuerte a tomar las riendas de la selección.
“Es cierto que Perú está último en las eliminatorias, pero, si no fuera que van seis cupos y medio al Mundial, era casi imposible, prácticamente una utopía, sin embargo, pienso que se puede, hay chance. No será fácil, pero tendremos la Copa América para trabajar mejor y eso me da mucha ilusión”, dijo Fossati en diálogo con el programa Las Voces de Fútbol.
El uruguayo considera que “el desafío es difícil, muy bravo, pero se han dado algunas situaciones que nos permiten convencernos de que sí se puede”.
Perú asistió al Mundial de Rusia 2018 después de una larga espera por décadas y en el camino a Catar 2022 también sufrió un bache de resultados como este, pero recompuso el camino sobre la segunda parte del clasificatorio para conseguir el cupo a repechaje por encima de favoritos como Colombia y Chile.
En un ritual con la fotografía del DT, un grupo de chamanes aseguró que la selección peruana, con su nuevo entrenador, recuperará el rumbo del clasificatorio sudamericano para intentar lograr un boleto al Mundial de 2026.