En su fortín, Perú buscará superar a Paraguay este martes para adueñarse de la codiciada plaza de la repesca al Mundial Catar 2022, en decisivo partido por la última fecha del clasificatorio sudamericano donde la visita juega por el honor.

Con 21 puntos y quinto en la tabla, Perú tiene la imperiosa misión de ganar como local a la selección albirroja para poder sacar medio pasaje mundialista y enfrentar a una selección asiática en junio por un cupo a Catar.

Las matemáticas pueden entrar a tallar si hay empate porque, en ese caso, la bicolor deberá esperar a que la Selección Colombia (20) no le gane a domicilio a Venezuela, y que Chile (19) no haga lo propio ante Uruguay en Santiago.

La selección inca está a un paso de quedarse con su segunda repesca consecutiva e intentar llegar a un Mundial nuevamente, siempre bajo la batuta del argentino Ricardo Gareca, recordando que clasificó al Mundial Rusia 2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia de la cita orbital.

En la antesala del complicado duelo con Paraguay, los peruanos buscan calmar la ansiedad refugiándose en ceremonias de chamanes que han presagiado la clasificación incaica. Con espadas y amuletos, cuatro chamanes hicieron el lunes un conjuro fuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay y acceder al repechaje.

En horas de la noche, el punto de encuentro fue el hotel de concentración, donde miles de aficionados llegaron para arengar a su selección y darle el ‘espaldarazo’ final hacia el campeonato del mundo.

Tanta fue la algaravía que los jugadores tuvieron que salir a saludar a sus hinchas, después de que llenaran las calles aledañas al recinto pegados a las banderas, vestidos con la banda cruzada característica e incluso con bengalas y juegos pirotécnicos.

“Mañana cueste lo que cueste tenemos que ganar”, entonaba anoche la afición peruana pidiendo a sus ídolos que consigan el anhelado triunfo en un Estadio Nacional de Lima a reventar con la ilusión de conseguir el tiquete a Catar.

El rival no regalará nada

Paraguay quiere cambiar la imagen ante Perú este martes de su desastrosa eliminatoria en la que quedó marginado tempranamente del Mundial de Catar 2022, anunciaron miembros de la selección guaraní este lunes.

La Albirroja se topará contra un combinado inca que, con 21 puntos, necesita la victoria en este partido de la última fecha delas Eliminatorias para aegurarse el quinto puesto, que otorga la chance de una repesca contra el quinto de la Confederación Asiática. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay ya aseguraron su clasificación a Catar 2022 de manera directa por Sudamérica.

Paraguay está en séptimo lugar con 16 puntos. “Queremos lavarnos la cara de la (mala) eliminatoria que hicimos y mostrar un gran fútbol. Lo hicimos muy bien ante Ecuador (al que vencieron 3-1 en Asunción), una selección fuerte que va al mundial”, dijo el delantero Ángel Romero, que será titular en Lima.

“Este partido ante Perú lo jugaremos bajo el mismo escenario como el que tuvimos ante Ecuador. Es un escenario en el que me encanta estar. Vamos a jugar con una honestidad, responsabilidad y profesionalismo al máximo. Sabemos que estaremos en los ojos de todos porque este partido decide la suerte para el pase al repechaje”, advirtió el DT, el argentino Guillermo Barros Schelotto.

“Me agradó la actitud del equipo (ante Ecuador). Hubo presión y eso es fundamental. Buscaremos hacer lo mismo frente a Perú: tratar de jugar, presionarlo y atacarlo...”, subrayó.

La prensa paraguaya desempolvó eliminatorias que dejaron fuera a Paraguay en el último partido, como la de Rusia 2018 cuando Venezuela el 17 de octubre de 2017 vino a Asunción y le ganó 1-0 a la Albirroja.

Perú también dejó fuera a Paraguay del Mundial de EE. UU. 1994 en setiembre de 1993 al empatarle 2-2 en Lima cuando el conjunto guaraní con una victoria avanzaba al repechaje contra Australia y eliminaba a Argentina.

*Con información de la AFP.