América de Cali tuvo una visita agridulce a Boyacá Chicó en el estadio La Independencia de Tunja.

Aunque los escarlatas sacaron tres puntos valiosos para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones de la Liga Betplay, sufrieron la lesión de su arquero titular, el venezolano Joel Graterol, que se perderá el resto del año y estará varios meses fuera de las canchas.

Este fue el parte médico oficial: “América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, ayer, durante el compromiso ante Boyacá Chicó, Joel Graterol sufrió una ruptura del tendón rotuliano. En los próximos días, nuestro guardameta será sometido a una intervención quirúrgica”.

Todo se dio superada la media hora de juego, cuando Graterol salió a cortar un centro y resbaló de manera inesperada.

Las imágenes mostraron un daño importante en la rodilla, que se tradujo en un cambio de emergencia para el ingreso de Jorge Iván Soto. Los hinchas cruzaron los dedos para que no fuera nada grave, pero el gesto de los médicos y del propio afectado ya avisaban que los pronósticos no eran alentadores.

Graterol tuvo que abandonar el estadio de la capital boyacense asistido por sus compañeros, que lo ayudaron a subirse al bus que los llevaría hacia el aeropuerto para el traslado a la ciudad de Cali.

El comunicado oficial del América de Cali confirmó lo esperado y provocó cientos de mensajes de apoyo de los hinchas, que extrañarán a una de las grandes figuras de este semestre.

Graterol estaba en la lista de convocados de Venezuela para los partidos de eliminatorias sudamericanas de octubre, llamado que ya no podrá recibir por la lesión que frena en seco un semestre prácticamente perfecto del cuadro vallecaucano.

La vinotinto todavía no ha confirmado quién será el reemplazo del arquero de 27 años que se someterá a una operación para intentar corregir el daño ocasionado tras la lamentable acción por la que se retiró del campo de juego en el primer tiempo.

Polilla Da Silva ya lo adelantaba

Lo cierto es que el primer parte del América ya había dejado la preocupación en sus hinchas.

Jorge ‘Polilla’ Da Silva, entrenador del cuadro escarlata, habló al respecto en rueda de prensa tras la victoria (0-2) contra Boyacá Chicó. “Todavía no me quiero adelantar porque seguramente se le van a realizar estudios y a partir de ahí vamos a tener un diagnóstico más claro de lo que realmente le pasó a Joel Graterol. Pero tememos que sea algo importante, por cómo se dio y por cómo estaba él. Recemos para que sea algo leve”, afirmó el estratega uruguayo.

“Tenemos que esperar las próximas horas y que se le hagan los estudios para poder hablar con propiedad sobre la lesión exacta. Salimos todos muy dolidos y preocupados. Creo que eso afectó un poco al equipo en el segundo tiempo, porque ver a un compañero salir de la forma en la que lo hizo Joel, preocupado y llorando, genera mucha inquietud en todos. Así que, vamos a esperar y ojalá no sea nada grave”, afirmó antes de conocer el diagnóstico oficial.

Jorge 'Polilla' Da Silva, técnico del América de Calo | Foto: COLPRENSA ©