La Selección Colombia iniciaba su cotejo ante Chile por la fecha 2 de las eliminatorias rumbo al Mundial de Norteamérica en 2026. Sin embargo, iba a afrontar una dura noticia que involucra a uno de los referentes: Yerry Mina, refuerzo de la Fiorentina, quien tuvo una dificultad grave en materia de continuidad para afrontar los retos venideros.

En efecto, luego de por fin acumular algo de continuidad en la Tricolor, sin ni siquiera haber cumplido con el debut de Serie A en Italia, el zaguero recibió la entera confianza de Néstor Lorenzo para comandar la línea defensiva del onceno cafetero.

Yerry Mina marcó su penal frente a Chile en la Copa América 2019. | Foto: 2019 Chris Brunskill/Fantasista

Sin embargo, cuando el juego llegaba al ecuador de la primera mitad, Mina expuso serias muestras de dolor al exigirse en un pique profundo hacia la línea de fondo, todo para evitar que su rival llegue a hacerse con el balón. En medio de esa disputa leal, Yerry sintió un pinchazo que lo perjudicó inmediatamente.

De inmediato, Mina se desplomó al piso y el cuerpo médico tuvo que atenderlo de inmediato. Retirado en un vehículo especial, lamentó su ausencia para el resto del juego. Dávinson Sánchez, central de Galatasaray, tuvo que sustituirlo.

Y es más, no fue el único perjudicado. Arturo Vidal sufrió una dificultad minutos después, la cual afectó considerablemente su rendimiento luego de un golpe. A esto se suma el deplorable estado del gramado, blanco de críticas en la previa.

Resulta que, entre las últimas lesiones que ha sufrido Yerry Mina, las dificultades a nivel muscular han sido tendencia pura. Desde el 2020, el nacido en Guachené ha sufrido de ese inconveniente, el cual no le ha permitido ser constante en su trayectoria.

Mina ha sufrido de lesiones musculares el 2 de junio del 2020 (28 días afuera), el 13 de julio de ese mismo año (61 días); el 18 de febrero de 2021 (22 días), el 22 de octubre del mismo año (39 días).

El año pasado, también sufrió una lesión muscular el 8 de febrero, que lo dejó 62 días sin pisar las canchas. Seis meses después, el 8 de agosto, padeció una dificultad en su tobillo, la cual lo marginó del profesionalismo por 86 días.

Yerry Mina, de criticado a obtener importante mención

Esta lesión supone una lástima enorme para Yerry Mina, quien terminó la temporada anterior siendo figura del Everton y hasta salvándolo del descenso. Si bien no continuó en los planes del cuadro ‘Toffee’ por decisión suya al no renovar, llegó a la Fiorentina, un cuadro tradicional de Italia, para ser una alternativa más en la ‘Viola’.

Como se mencionó previamente, Lorenzo incluyó a Mina sin pensarlo dos veces en las nóminas, y pues le ha rendido en el campo de juego. El zaguero, de acuerdo con SofaScore, había sido el mejor de la Selección Colombia contra Venezuela con un 7.5 de calificación, y además, compartió la línea defensiva junto a Nicolás Tagliafico (Argentina) y el ‘Cuti’ Romero (Argentina).

Yerry Mina ante Venezuela | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Por supuesto, el entrenador de la Fiorentina, Vincenzo Italiano, estará preocupado y necesitará conocer rápidamente el estado físico de Yerry Mina, pensando en cuánto tiempo sufrirá de baja y cómo proceder con la etapa de recuperación.

Después del juego de la Selección Colombia, Mina tendrá que viajar a suelo italiano. El cuadro de Florencia visitará el próximo domingo 17 de septiembre al Atalanta de Luis Muriel. Lógicamente no podrá estar, pero integrará el departamento médico de cara a los próximos días.

Yerry Mina en la Fiorentina | Foto: @yerrymina