El arranque de la temporada en el fútbol mexicano trae las primeras malas noticias para Colombia. El extremo cordobés Duván Vergara, que había sido reemplazado sobre los 30 minutos del partido entre Rayados de Monterrey y Cruz Azul, fue diagnosticado con una grave lesión que lo alejará varios meses de las canchas.

Minutos antes, Vergara había sufrido una dura entrada por parte del paraguayo Pablo Aguilar que, en la disputa del balón, enganchó con las dos piernas al colombiano en el borde del área. Para rematar, fue a pelear un balón en su propio campo y, después de hacer el pase sintió un “pinchazo” que inmediatamente lo mandó al suelo con evidentes muestras de dolor.

“Aún no lo tenemos (reporte médico de Duván), esperemos que mañana o en los próximos días Duván sea evaluado, ojalá y que sea lo menor posible y pueda estar pronto con nosotros”, dijo Pol Llorente, miembro del cuerpo técnico del conjunto mexicano, en la rueda de prensa posterior al partido que acabó con empate 2-2.

Desafortunadamente, las noticias no son las mejores para el exAmérica que, de acuerdo a los reportes de la prensa mexicana, sufrió una rotura de ligamentos y meniscos en la pierna derecha.

A la espera del parte oficial por parte del club, Vergara tendrá que someterse a operación en el transcurso de la semana y estará fuera de las canchas al rededor de seis a ocho meses, eso dependiendo de la evolución y la observación continua del cuerpo médico para evitar futuras recaídas.

A raíz de esta noticia, el talentoso extremo cordobés se perderá la disputa del Mundial de Clubes con Monterrey, lo que falta del clausura mexicana y apenas podrá regresar en julio o agosto para encarar el segundo semestre del año. Rayados viajará este 29 de enero a Abu Dabi para el torneo que fue aplazado por la FIFA después de que Japón descartara su candidatura como sede.

Duván Vergara ha sido uno de los jugadores más pedidos por la afición de la Selección Colombia para las convocatorias recientes de Reinaldo Rueda camino al Mundial de Catar 2022. Desde su fichaje al fútbol mexicano en 2021, ha actuado en 22 partidos del torneo local marcando cinco goles.

El cordobés se suma a la larga lista de jugadores colombianos que han sufrido rotura de ligamentos como Nicolás Benedetti, Juan Fernando Quintero y el recordado caso de Radamel Falcao García, quién se perdió el mundial de Brasil 2014 por un grave problema en la rodilla izquierda.

Esta lesión no solo desvanece sus posibilidades de afrontar la gran cita que tenía marcada en su calendario para el Mundial de Clubes, sino perjudica las aspiraciones de entrar en el ‘llavero’ de Reinaldo Rueda para el camino que queda a Catar 2022. Acerca de eso, Vergara había dicho que entendía el hecho de “hacer fila” para recibir el llamado y esperaba “tranquilo” el momento de vestirse con la Tricolor.

Desde que era figura con el América de Cali se viene tocando el tema del extremo como posibilidad para pelear por el puesto junto a Luis Díaz, sin embargo, la respuesta de Rueda cuando llamó a varios jugadores del FPC y entre esos no incluyó a Vergara fue contundente.

“Todos los jugadores que están actuando en la liga local son seleccionables. Todos los jugadores viven situaciones y momentos distintos. Generalmente en ruedas de prensa me limito a hablar de los que hemos trabajado”, dijo en febrero del año pasado, casi un año exacto antes de esta lamentable lesión que perjudica de manera sensible los intereses del club en el que también actúa Stefan Medina.