Carlos ‘El Pibe’ Valderrama está en los libros dorados de la Selección Colombia. Una inmensa cantidad de partidos, muchos como capitán y titular, además de haber participado en tres copas del mundo, lo dejan en el privilegiado listado de los mejores futbolistas nacionales.

Hace un par de días se hizo viral una entrevista en la que El Pibe respondió varias preguntas sobre su carrera. Uno de esos cuestionamientos tenía que ver con cuál fue su mejor compañero dentro de la cancha. Certero, no dudó en responder.

“Bernardo Redin, ese fue mi llave en la Selección Colombia y en el Deportivo Cali”, aseguró Carlos Valderrama.

Yugoslavia contra Colombia, muro defensivo colombiano (de izquierda a derecha) Freddy Rincón, Bernardo Redin, Leonel Álvarez, Carlos Valderrama y Gabriel Gómez 14 de junio de 1990 Copa Mundial de la FIFA. Foto Getty Images/ Mark Leech | Foto: 1990 Mark Leech Sports Photography

No cabe duda de que fue una de las duplas más recordadas en la Tricolor, pero aún más en el Deportivo Cali. Allí crearon una sociedad que a hoy sigue siendo memorable por los hinchas azucareros, y aunque no quedaron campeones, su fútbol pasó a la historia.

“Yo personalmente me identifiqué con él por la forma como jugaba. Quizá teníamos un estilo similar, y nos juntaron. Cuando cogíamos el balón hacíamos cosas increíbles que a la gente le gustaba”, contó El Pibe en 2012 al Deportivo Cali.

Ya hablando de otros temas en su extensa carrera, afirmó que su momento favorito fue cuando clasificaron al Mundial de Italia 1990. Esto significó que la Tricolor regresara a una cita orbital luego de 28 años, pues Chile 1962 había sido la última vez.

“Nuestra generación volvió a un campeonato mundial. Eso fue un momento inolvidable en mi carrera deportiva”, soltó el ídolo cafetero.

Inmediatamente después sacó a la luz cuál es el gol favorito de toda su carrera: “Lo hice en el Mundial del 90 también. Le ganamos a Emiratos Árabes Unidos 2-1″.

Dicho compromiso se llevó a cabo el 9 de junio de 1990 en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia. Se trató del debut del equipo que dirigía Francisco Maturana y, de hecho, además de Carlos Valderrama, que anotó el 2-0 al minuto 85, fue Bernardo Redin quien abrió el marcador.

El triunfo significó arrancar con el pie derecho visualizando una posible clasificación a los octavos de final, misma que Colombia logró de forma agónica tras empatar con Alemania, en el último partido de la fase de grupos, tras un gol de Freddy Rincón precedido por un destacado pase de Carlos Valderrama.

Lastimosamente, la participación del combinado nacional en Italia terminó en octavos de final. Cayó por 2-1 ante Camerún con un recordado doblete del legendario delantero Roger Milla. Uno de ellos tras un error de René Higuita. Por Colombia descontó Bernardo Redín.

Dos años después (1993), Valderrama fue el capitán de la selección que venció a Argentina en Buenos Aires por 5-0, triunfo que la clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Además, también integró el listado de Bolillo Gómez para Francia 1998.

Pero la magia del Pibe también se basó en la inspiración que tuvo en dos futbolistas colombianos. Fue en la misma charla con @briantheanalyst que destapó sus referentes: Jairo Arboleda, histórico del Deportivo Cali, y Alfredo Arango, del Unión Magdalena.

Aunque no logró ningún título con la selección, no dudó en apuntar: “Lo mejor que me pasó en el fútbol fue representar a la Selección Colombia. Lo máximo, no tiene precio”.

Finalmente, cerró enviando un mensaje a la juventud colombiana que desea ser futbolista: “A los niños y a las niñas: si les gusta el fútbol, practíquenlo con pasión”.