Menos de un año resta para la Copa América 2024. El torneo que reúne las 10 selecciones de Conmebol junto a 6 equipos más de la Concacaf, será la edición 48 y se llevará a cabo en Estados Unidos entre los meses de junio y julio, tal y como se juega cada cuatro años la Copa del Mundo.
Para la edición que se avecina, la Selección Colombia espera triunfar en un torneo que le ha sido esquivo desde la última vez que lo ganó, por allá en 2002 cuando conquistó el título en condición de local. Ahora, con una selección renovada y un proceso deseoso de sumar una conquista, hay una gran ilusión de ganar.
Uno de los eventos que palpitó la competencia más importante de este parte del mundo, era el sorteo donde se definirían los rivales de todos los participantes. En la antesala, voces del balompié sudamericano darían sus acostumbradas declaraciones que le pondrían algo más de picante a la definición.
Para Colombia todos esperaban la de Carlos ‘Pibe’ Valderrama, quien ya había estado en días pasados y esta vez no fue la excepción. Arriesgado como siempre, respondió a cuáles quería que fuesen los rivales de la Tricolor en la fase de grupos del torneo: “Estados Unidos, México... mejor”.
Habiendo descartado rivales de Concacaf, se arriesgó a decir que las potencias era a las que deseaba cruzarse en el partido decisivo para el título al cual cree que Colombia llegará, eso sí, dependiendo cómo arribe el grupo de Lorenzo a mediados del año entrante: “Argentina, Brasil, Uruguay, en la final”, sentenció.
“Colombia, el equipo está bien. Me gusta el equipo... lo que yo pienso es que lleguemos completos”, dijo días atrás también a DirecTv Sports. Luego de esto, descartó a uno de los favoritos por el presente que viene teniendo: “Argentina, Uruguay. Brasil está en un periodo de renovación, pero siempre será Brasil”.
Por Colombia otra de las voces que hizo presencia fue justamente el entrenador Néstor Lorenzo, quien fue consultado sobre para qué estaba el equipo nacional, sincero el argentino respondió: “Cada partido es distinto, salimos siempre a ganar, proponer y tener la posibilidad de imponernos. Jugando bien nos da más chances de ganar”.
Lorenzo admitió en otras declaraciones que se siente contento por los resultados obtenidos en un año y medio al frente de la Selección. “Fuimos de menor a mayor, armando un grupo de jugadores muy capaces y con un compromiso muy grande. Gracias a Dios se dieron los resultados. A veces, se hacen las cosas y los resultados no se dan y, ahora, en este, caso estamos muy bien”, dijo en declaraciones para Noticias Caracol.
Desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) han dejado saber que este nuevo ciclo debe cambiar de mentalidad “ganadora” a mentalidad “campeona”, todo con el objetivo de reflejar en títulos el buen trabajo que se viene haciendo.
A Lorenzo le preguntaron si la idea es salir campeón en Estados Unidos y él respondió con una contundente frase. “No concibo salir a perder o a empatar”, sentenció el técnico de la Tricolor.
“Más allá de que uno sabe las limitaciones, tiene que tener conciencia de su fortaleza para salir convencido de que el partido se puede volcar a favor. Siempre buscamos eso”, aseguró.