Lionel Messi retrató una noche oscura de Argentina en Paraguay. El 10, que venía de quedar eliminado en los playoffs de la MLS con el Inter Miami, lució impotente ante la férrea defensa que dispuso Gustavo Alfaro para contrarrestar al campeón del mundo.

El defensor Omar Alderete, perteneciente al Getafe de España, fue la pesadilla más grande de Messi, tanto que el banquillo albiceleste explotó cuando el zaguero cortó un ataque con falta y no vio la segunda amarilla.

Esa decisión hizo que la molestia del astro rosarino se tradujera en reclamos contra el árbitro Anderson Daronco.

Las cámaras de la transmisión oficial captaron a Messi en el centro del campo, furioso, señalando al colegiado de haber cometido un supuesto error disciplinario con la jugada de Alderete.

“¡Vos sos un cagón. No me estás gustando!”, fueron las palabras que, según medios argentinos, habría pronunciado el capitán en contra de Daronco.

A pesar del vehemente reclamo, Messi se fue sin tarjeta amarilla al vestuario y jugó todo el partido sin problemas. Lo más curioso es que Alderete fue el autor del segundo gol de la noche para los paraguayos; clave en una victoria que les permite escalar en la tabla de posiciones y meterse en zona de clasificación directa al mundial.

“Puedo decir un montón de cosas del arbitraje, pero no tiene sentido porque parecería una excusa. Prefiero no decirlas para que no sean una excusa y la gente no las interprete como una excusa. Ya pasó, todos vimos lo que pasó. Pero para nada tiene que ver en el resultado. Ya está, ya pasó, aprendí mucho de estas cosas, uno parece que mete excusas, pero quiere justificar algo y la gente lo entiende mal”, declaró Lionel Scaloni, técnico de Argentina, en rueda de prensa.

Tercera derrota de Argentina

Este es el tercer partido que pierden los argentinos en el clasificatorio hacia el Mundial de 2026. Antes de la Copa América había caído contra Uruguay en La Bombonera, en septiembre perdió contra Colombia en el Metropolitano de Barranquilla y ahora volvió a perder frente a una aguerrida selección albirroja.

Pese al historial superior de los argentinos, quienes lideran la eliminatoria, los anfitriones paraguayos lucieron en la cancha toda la transformación puesta en marcha desde la asunción del seleccionador Gustavo Alfaro al banquillo. Los guaraníes están invictos —han encajado apenas un gol— en los cinco partidos que ha disputado con el argentino como técnico.

Gustavo Alfaro abraza a Lionel Messi durante el partido de Paraguay vs. Argentina. | Foto: Copyright 2024. The Associated Press. All rights reserved

“Este equipo actualmente lo que tiene es confianza, sacrificio, trabajo en equipo. Entramos así cada partido y se nos están dando los resultados”, evaluó Alderete tras el partido. “Siempre esperé mi momento, siempre Paraguay tuvo los mejores centrales de Sudamérica, siempre fuimos respetados, esperé mi momento y lo aproveché”.

Tras sólidos triunfos frente a Brasil y Venezuela, Paraguay reafirmó su buen desempeño en la condición de local y cosechó un nuevo triunfo en casa gracias a su capacidad de imprimir ritmo en el ataque y de blindar la defensa a fin de contrarrestar las embestidas argentinas.

“Si tengo que resumir este partido con una sola palabra es ‘rebeldía’. Lo que nosotros vivimos hoy desde la mañana fue impresionante”, celebró Alfaro en la conferencia de prensa posterior al encuentro. “Estos jugadores me hacen las cosas muy fáciles”.

Con la victoria en Asunción, Paraguay encadenó cinco partidos sin derrotas y tres triunfos consecutivos en casa. La albirroja permanece firme, con 16 tantos, en la sexta casilla de la clasificación rumbo al Mundial 2026 - el último cupo que garantiza un pase directo a la cita orbital.

Alfaro alabó la “convivencia poderosa” que ha construido con los jugadores, quienes necesitaban volver a “sentirse representados” por la camiseta de la selección. “Estamos lejos de la versión que queremos, pero la estamos construyendo”, sostuvo.

*Con información de The Associated Press (AP).