Una grave denuncia hizo Néstor Lorenzo, técnico de la Selección de Colombia, de cara a lo que será el partido contra Bolivia el próximo jueves, 10 de octubre, en El Alto. En la rueda de prensa previa al compromiso, el estratega argentino aseguró que fueron víctimas de un supuesto espionaje.
Lorenzo no ocultó su molestia por esta situación y advirtió que ya cuenta con pruebas, con las cuales se confirmaría la versión que desde hace varios días se viene manejando por parte de distintos periodistas. “Es lamentable que te manden a espiar, pero lo identificamos, tenemos fotos y haremos por ahí la denuncia del caso a donde corresponda”, señaló.
El argentino fue claro y tajante al indicar que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no descarta tomar acciones legales por lo sucedido, es algo que se estudiará en los próximos días. “Fue una ruptura a la intimidad, vamos a ver cómo procedemos”, puntualizó.
Las palabras del entrenador de la selección cafetera han desatado todo un revuelo en el mundo del fútbol y especialmente en Colombia, donde distintas voces se han pronunciado para exigir que se investigue lo sucedido y, de comprobarse que todo es verdad, se apliquen las respectivas sanciones.
El reconocido periodista Juan Felipe Cadavid habló del tema a través de sus redes sociales y fue tajante manifestando que el caso merece una intervención por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa). “La FIFA debe intervenir en esto, es juego sucio, vaya y venga lo de la altitud que de por sí ya es una ventaja, pero esto de comprobarse es de sanción”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
¿Cuál podría ser la sanción?
Una de las preguntas más recurrentes es la posible sanción que se le podría aplicar a la Selección de Bolivia por esta conducta que supuestamente cometió. Esta no es la primera vez que sucede algo así en el fútbol, de hecho hace unos pocos meses se presentó un hecho similar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En esa oportunidad, Canadá fue el foco de críticas después de que se confirmara que utilizó drones para espiar el entrenamiento de Nueva Zelanda, una situación que encendió las alarmas y abrió un gran debate.
En aquella ocasión, la Fifa actuó rápidamente aplicando una sanción de seis puntos menos en el torneo, una multa de 207.000 euros y, además, suspendió a las personas que resultaron implicadas en el caso. Pese a que la escuadra norteamericana acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), este finalmente dejó en firme la primera sanción que impuso la Fifa.
En ese sentido, y si se confirma que este órgano del fútbol se pondrá al frente del caso denunciado por Néstor Lorenzo, tal y como se pide, Bolivia se expone a una sanción muy parecida a la que le fue aplicada a Canadá, lo que afectaría en gran medida su camino para clasificar al Mundial del 2026.
Por ahora, se está a la espera de que la FCF anuncie de manera oficial cuál será la decisión que toman tras lo ocurrido y las pruebas que, según dijo el técnico argentino, hay para demostrar que todo es real.