Un par de días nada más han pasado desde la consagración de Atlético Nacional como campeón de la Liga en Colombia. Si bien ya todo está culminado en el balompié local, algunas voces se han hecho sentir en los últimos días de 2024.

Una de ellas, la de Andrés ‘Manga’ Escobar, un talento de Colombia, quien a sus 33 años podría estar ligado al club que quisiera, pero no lo está. Este en charla con el Gol Caracol, en las últimas horas hizo un tipo de denuncia, donde ha mostrado una realidad poco conocida del FPC.

Manga Escobar jugó en varios equipos de Colombia como Atlético Nacional y Millonarios | Foto: Getty Images

“Ahora el fútbol está complicado, hay muchos intereses de por medio. He pasado momentos difíciles a lo largo de mi carrera, entonces cada vez se hace más complicado jugar”, dijo en principio, decepcionado por lo que ve que está pasando.

Sin un club desde hace un tiempo que le haya abierto las puertas, dice que podría terminar tomando la decisión de un retiro anticipado: “Me gustaría seguir jugando, pero si no se puede, ya está; yo sigo con mi vida”.

Justo después de ese inicio de entrevista, fue que empezó a exponer lo que no le llena del balompié colombiano actual: “Lo digo con mucho respeto, hay jugadores actuales que juegan porque son buenas personas, eso ha hecho perder un poco de calidad al fútbol”.

“Juega el que se porta bien, él que llega temprano al entreno, pero la verdad, va uno a ver y le pegan mal al balón, no hacen un pase a 10 metros”, agregó.

“Hay entrenadores, presidentes y les gusta porque son ‘normalitos’, pero no traen problemas. A los entrenadores no les gusta lidiar con personas ‘fenómenos’ porque piensan que se va a estar por encima de ellos”, dijo en ‘ataque’ a altos mandos que se estarían ‘lavando las manos’.

Balón Liga Betplay - Santa Fe v Deportivo Cali | Foto: Prensa Santa Fe

Al parecer, a Escobar no le han gustado las formas en que le han propuesto jugar: “Muchas veces hay directivos menospreciando y humillando, incluso faltando al respeto. No es que me falten al respeto por lo que me ofrezcan, sino de la manera en que lo hacen”.

“Se refugian en todo lo que uno pasó para ofrecerte: dicen, venga hay 5 millones y yo de una les digo, no hermano, muchísimas gracias por la oportunidad”, dice.

Consciente de que ha cometido errores en el pasado, no considera un trato apropiado lo que le dicen: “Todos tenemos la oportunidad de cambiar y yo ya no soy la misma persona que antes, entonces obviamente son intereses y se refugian en eso para ofrecer poco”.

Luego de ello, dice que ha tenido que padecer que le cobren, aun siendo profesional, por ponerlo a jugar: “Lo hacen, sí lo hacen. Es de manera muy sutil que lo hacen. Dicen, por ejemplo, ‘puede dar tantos millones de pesos y lo ponemos en tal equipo’. Pero yo soy muy capo para estar pagando”.

Defendiendo su nivel, cerró sentenciando que eso no le viene bien a la Liga y el progreso de la misma: “Ni porque fuera malísimo. Eso daña el fútbol. Lo peor del caso es que hay (jugadores) que sí pagan y juegan. Es sencillo”.

Andrés 'Manga' Escobar en procesos de Selección Colombia | Foto: Colprensa

Valga recordar que la última oportunidad en el fútbol que tuvo ‘Manga’ Escobar, estuvo ligada a Nuevo Chicago en Argentina. Su historial amplio, data de más de cinco países desde 2018, cuando debutó con el Deportivo Cali, donde destacan países como Francia, Brasil, Letonia, Islandia, entre otros más.