Parece costumbre en el fútbol colombiano que los equipos arbitrales de cada partido causen polémica. La más reciente queja se dio en el juego en el que América de Cali, de manera agónica, le ganó al Boyacá Chicó en el Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca.

El partido empezó con triunfo del local gracias a Rodrigo Holgado. Luego la visita, a los 27 minutos, empató con anotación de Henry Plazas y Sebastián Colón, puso el segundo para los ajedrezados al 70. Los de César Farías marcaron el empate al 81 con Yojan Garcés y al 89 Holgado repitió.

América celebrando uno de los tantos de la jornada. | Foto: Aymer Andrés Álvarez/ El País

Un 3 a 2 que deja soñando a América de Cali con los 8 mejores y a Eduardo Pimentel, dueño del Boyacá Chicó, furioso con los árbitros del compromiso.

“Todo lo del VAR es una mentira. Hacen ver y repiten cuando les conviene”, dijo el dueño del Chicó en sus redes sociales, citando un video en el que se ve una mano de Garcés, en la jugada previa al tercer gol del América de Cali que el mismo jugador anotó.

Por su parte, el entrenador del América de Cali destacó el nivel del jugador que ingresó, en cambio, por Harold Rivera al minuto 82.

“Tiene un potencial increíble, le ha tocado jugar estos partidos con mucha presión, con mucha carga encima y hoy nos dio una mano increíble, le hemos tenido muchísima fe. Holgado, a pesar de haber estado lesionado, ya lleva más goles que otros jugadores a los que se les hace mucha publicidad, extranjeros en la liga, pareciera que se le va a abrir el arco en cualquier momento”, dijo el timonel escarlata.

América está a dos puntos del octavo que es Medellín, justamente su próximo rival. Cali, Junior, Once Caldas, Pasto y Santa Fe son los rivales siguientes del escaralta.

Respira César Farías tras la victoria de América sobre Chicó. | Foto: Aymer andres alvarez/ El País

¿Quiénes fueron los árbitros de América y Boyacá Chicó?

Central: ANDRÉS ROJAS – BOGOTÁ

Asistente Nro.1: RICHARD ORTIZ – QUINDÍO

Asistente Nro.2: JOSÉ PIEDRAHITA – ANTIOQUIA

Cuarto Árbitro: LUIS DELGADO – VALLE

VAR: JOHN PERDOMO – HUILA

AVAR: JENNY ARIAS – BOGOTÁ

Los jugadores del América de Cali muestran unión, factor determinante para haber logrado la victoria. | Foto: El País

La otra polémica de la jornada se dio en el juego entre Millonarios y Cali que se midieron en el Nemesio Camacho el Campín en la apertura de la fecha 13. Los azules llegaban ante su gente con 6 fechas sin conocer la victoria y los azucareros sin ganar desde el 23 de febrero 1 a 0 ante el Deportivo Pasto.

Daniel Cataño le dio la ventaja al equipo de Alberto Gamero al minuto 58 y la dicha duró poco, pues Jefferson Díaz puso el empate al 61. La discusión del juego se dio al final del mismo. Sobre los 95′, del compromiso el arquero azul, que está en reemplazo de Álvaro Montero por su convocatoria a la Selección Colombia, Diego Novoa, agarró un balón en su zona y cuando se paró para el saque, estaba Andrey Estupiñán.

El jugador del Deportivo Cali, recibió un manotazo de Novoa en su rostro que el juez central, Nicolás Gallo, no pitó como pena máxima. Tampoco los jueces de línea -Juan García y David Fuentes-, señalaron la infracción; ni el VAR, Leonard Mosquera, ni el AVAR, Jhonatan Aguirre, lo hicieron cambiar de opinión.

Diego Novoa, principal protagonista de la acción dio sus declaraciones en la rueda de prensa y explicó lo que sucedió: “Quiero jugar rápido, eran 6 minutos de adición, él me toma del brazo, yo lo muevo para liberarme. Lo conozco de antes, sé que le gusta exagerar, por eso le reclamé airadamente”, afirmó.