La justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (32,8 millones de dólares) a la página de piratería de fútbol ‘Roja Directa’, que tendrá que abonar ese monto al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes, 20 de diciembre, este último.
Así, la sociedad mercantil ‘Puerto 80′, gestora de la web, y su administrador, Igor Seoane, deberán pagar a Mediapro por “los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de LaLiga, cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al grupo audiovisual durante la temporada 2014-2015″.
En 2022, el Tribunal Supremo ya había declarado a la sociedad y su administrador como responsables de las “actividades ilícitas llevadas a cabo por la web ‘Roja Directa’, distribuyendo ilegalmente partidos de LaLiga y obteniendo grandes beneficios económicos por ello”, como señala Mediapro en el comunicado.
La página web ‘Roja Directa’, a la que varias sentencias llevaron a su cierre definitivo, era gratuita para los usuarios, pero “obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas”, indica el comunicado.
“Informes periciales judiciales de 2022, evidenciaron ingresos de más de 11 millones en una sola de las cuentas de la sociedad”, continúa, poniendo en magnitud esos ingresos.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reaccionó en la red social X a la noticia.
“Van cayendo, y los que caerán, y serán peces gordos. Google, Cloudfare, entre otros... también se lucran con este robo”, publicó, a la vez que celebró la información.
El fútbol vs. la piratería: una lucha que se lleva los flashes
Desde hace años se lee en la prensa las constantes luchas que tienen los dueños de los derechos televisivos contra las páginas piratas que retransmiten de manera ilegal la señal. Constantes avisos y advertencias no fueron suficientes hasta llegar a este momento.
La millonaria multa marca un antes y un después en la pelea. Se trata de un golpe seco, contundente, por parte de la justicia española en contra de la retransmisión de señal de manera ilegal.
“¿Google, Cloudfare?”, cientos de reacciones entre los aficionados y la prensa han surgido por las palabras de Tebas. El presidente no se guardó nada, y al contrario, le tiró dardos a dos peces gordos que tienen gran relevancia a nivel global.
Aún quedan numerosas páginas que retransmiten señal de manera ilegal, aunque la millonaria multa a ‘Roja Directa’ deja un claro precedente para los implicados en el asunto.
*Con información de AFP.