Uno de los máximos ganadores de la Liga de Campeones está oficialmente de vuelta, es el poderoso AC Milan que logró este martes -18 de abril- instalarse en las semifinales de la edición 2022/2023. El onceno rossoneri ganó en la ida y en la vuelta de los cuartos de final empató ante el también italiano Napoli, al que dejó en el camino con un resultado final global para la serie de 2-1.
Para el juego llevado a cabo en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles, los visitantes llegaban con la ventaja mínima sacada una semana antes en su feudo. Sin esperar que los locales pudieran sorprenderlos, plantearon un partido para estar seguros en defensa y poder atacar en la contra, vía por la que consiguieron el tanto que les permitió meterse entre los mejores cuatro del torneo.
El anotador del gol fue el francés, Olivier Giroud, quien al minuto 43 del primer tiempo capitalizó una jugada abismal del portugués, Rafael Leão. El delantero luso marcó el camino de una anotación que puede estar dentro de las mejores calificadas de esta campaña, luego de arrancar desde su propio campo y en solitario, ir llevando el balón hasta el área contraria para asistir a su compañero que solo tuvo que empujarla.
Antes de finalizar el encuentro, al 90+3, Victor Osimahen descontó para el Napoli, pero no fue suficiente para el equipo del sur de Italia, que ahora solo pelea por ser campeón de la liga italiana, la cual ya tienen prácticamente ganada. El rival de Milan en ‘semis’ saldrá del duelo del miércoles entre Inter y Benfica, con ventaja de 2-0 para los italianos tras la ida disputada en Lisboa.
En un estadio Diego Maradona vestido de gala y con la paz ya sellada entre el club del sur de Italia y sus aficionados más radicales, que acusaban al club de excesiva mercantilización, el Napoli, obligado por su desventaja en la eliminatoria y contagiado por un ambiente volcánico en las gradas, salió con un punto más de ambición que su rival milanés.
El primer aviso llegó a balón parado, con un libre directo de Mario Rui que la barrera desvió lo justo para que el balón se fuese a córner.
Los locales estaban volcados en busca de igualar la balanza y en el minuto seis ya llevaban tres córners a favor.
Kvicha Kvaratskhelia quiso ser protagonista con un disparo raso e inocente que detuvo con solvencia el arquero internacional francés Mike Maignan, uno de los héroes de su equipo en el duelo de ida.
Sendas ocasiones de Matteo Politano parecían servir de preludio al gol local, pero cuando en el minuto 21 el Milan realizó su primera ocasión en el área rival, el defensor Mario Rui trabó la zancadilla dentro del área a Rafael Leao. Giroud falló desde los once metros ante un Alex Meret que le adivinó la intención (22).
La mala suerte se cebó además con el Nápoles en forma de sendas lesiones consecutivas, de Politano, que dejó su sitio al mexicano Hirving Lozano, y de Mario Rui, reemplazado por el uruguayo Mathías Olivera.
En una intensa recta final de la primera mitad, el ‘Chucky’ Lozano reclamó un penal que el VAR no consideró como tal en el primer balón que llegó a sus pies.
Y si Giroud pareció haber quedado marcado por el fallo en el penal, el partido le dio una segunda oportunidad para congraciarse consigo mismo al anotar el 1-0 en el minuto 43. Aunque medio gol fue obra de Leao, quien recuperó un balón cerca de su área, cabalgó unos 70 metros sin que ningún rival le arrebatase el balón, y cedió para el veterano delantero galo, que no perdonó desde el corazón del área.