América de Cali recibió al Deportivo Pereira el domingo por la fecha 11 de la Liga Betplay, duelo que contó con la asistencia del VAR, y como es costumbre en el fútbol colombiano en cada jornada, la polémica se reavivó por el videoarbitraje.
Por momentos, el América de Cali controló el partido y con algunas complicaciones logró quedarse con la victoria en su estadio para seguir aspirando con temerse al grupo de los ocho.
Al segundo tiempo, el cuadro rojo de la capital de Valle encontró el camino al gol gracias a una buena jugada que terminó en la anotación de Yesus Cabrera.
Al minuto 53, Daniel Quiñones hizo un cambio de banda que alcanzó en la zona del Pereira a Luis Sánchez para que habilitara a Cabrera, quien controló para definir tras tener la libertad de girarse y concretar el partido a favor del escarlata.
Antes de esa anotación, en la primera mitad el VAR fue protagonista al anularle dos jugadas de gol al América, una por una mano y otra por fuera de juego. Al minuto 12 de partido, Daniel Quiñones marcó el que pudo ser el primer gol del encuentro, pero el árbitro no convalido el gol después de revisar el asistente de video porque hubo una mano previa de Rafael Carrascal antes de la anotación.
Posteriormente, al minuto 31, el VAR volvió a aparecer para anular el gol del peruano Aldair Rodríguez por fuera de lugar, intervención que fue correcta porque el jugador sacó ventaja al sobrepasar la línea de la defensa del Deportivo Pereira.
Otro momento importante del partido ocurrió al minuto 86, cuando el arquero Joel Graterol evitó el empate del Pereira tras pararle un penalti a Ever Valencia. El guardameta venezolano fue elegido como la figura del partido por la fecha 11 de la Liga Betplay.
Ya en la rueda de prensa, el técnico del América, Juan Cruz Real, habló sobre las intervenciones del VAR y mostró su desacuerdo por la anulación del primer gol.
“Dos goles, sobre todo el primero. Estábamos chequeando ahí que hay una entrega de una nueva norma, entre comillas, una nueva interpretación de la International Board que dice que si hay una mano accidental, y después un compañero hace gol, el gol es válido. La verdad es que a (Rafael) Carrascal le pega la pelota en el cuello, cuando se da vuelta le pega en la mano, pero es accidental. Y eso es lo que dice la International Board, no es lo que decimos nosotros”, señaló ante los medios el estratega argentino.
Cabe recalcar que la nueva precisión a la regla 12 empezará a regir desde el mes de julio, la cual hace referencia a que los árbitros serán quienes interpreten si realmente la jugada debe ser invalidad por una mano previa que sea involuntaria.
Sobre el segundo gol anulado a Aldair Rodríguez, el entrenador del conjunto escarlata dijo que “seguramente sí fue offside (fuera de juego)”.
“Mis jugadores se pudieron reponer y sacaron el resultado adelante. En líneas generales mi equipo tuvo el control del juego y tenemos que seguir trabajando en el tema de la eficacia”, añadió.
Con esa victoria, América de Cali alcanzó la décima casilla de la tabla de posiciones con 15 puntos en 10 duelos disputados y se pone a dos unidades del Independiente Medellín que es octavo. Por su parte, Deportivo Pereira se hunde en la casilla 18 con tan solo seis puntos en 11 partidos jugados.
“Me voy conforme porque veo los jugadores muy comprometidos con la idea que tenemos. Este equipo ha dado muchas muestras de fortaleza”, dijo Juan Cruz Real en la rueda de prensa.