Una nueva polémica arbitral se volvió a presentar en el fútbol profesional colombiano. Esta jugada que causó controversia se presentó en el partido entre el Deportivo Pasto y Once Caldas por la jornada número 14 de la Liga Betplay del primer semestre del año.

La polémica jugada sucedió al minuto 9 del compromiso. Gustavo Torres tiró un centro desde la banda derecha y Dayro Moreno, el máximo goleador de la primera división del fútbol profesional colombiano, rebotó la pelota con el pecho para la entrada por el medio de un compañero.

Sin embargo, tras el rebote de Dayro Moreno, la pelota no siguió su transcurso normal, esto porque Brayan Carabalí se interpuso en el camino. Pero el defensa del Pasto utilizó una parte prohibida de su cuerpo para bloquear el balón. Usó la mano.

Dayro Moreno, goleador histórico del fútbol colombiano. (Colprensa) | Foto: Colprensa - Juan Augusto cardona

Dayro, al ver la mano del jugador del Deportivo Pasto, no tardó en pedir el penal, el cual, Wilmar Roldán, el juez central del compromiso y el considerado por muchos como el mejor árbitro del país, estimó que no era para dar el disparo desde los doce pasos. Dayro Moreno no lo podía creer.

Como la jugada causó mucho revuelo entre los jugadores de Once Caldas, equipo que es dirigido por Hernán Darío el ‘Arriero’ Herrera, Wilmar Roldán fue llamado por el VAR para que observara, en el monitor, detenidamente la acción.

Pero aún viendo la jugada detenida y con tiempo, el juez central del juego mantuvo su decisión y no terminó otorgando el penal para Once Caldas. La polémica incrementó en el terreno de juego, los jugadores del blanco blanco de Manizales esperaban la convalidación de la infracción.

Como era de esperarse, por la polémica que se generó, la jugada de la presunta mano de Brayan Carabalí se hizo viral a través de las diferentes redes sociales, sobre todo en X, plataforma que antes era conocida mundialmente como Twitter.

Una gran cantidad de internautas, a través de sus respectivas cuentas, consideraron que la jugada se tuvo que haber dictaminado como disparo desde el punto penal para el Once Caldas. Unos pocos, por su parte, le dieron la razón a Wilmar Roldán.

César Augusto Londoño, reconocido periodista colombiano, fue una de las personas que dejó su punto de vista en la red social X por la polémica jugada que se presentó en el partido entre el Deportivo Pasto y el Once Caldas. El comunicador deportivo no dudó en manifestar que era penal para los dirigidos por Hernán Darío Herrera.

“La mano abierta de Carabalí 9′ en el área era penalti. Wilmar Roldán tras el VAR, consideró que era natural. Estaba separada del cuerpo y era penalti que no sancionó. Cabezazo de Dayro Moreno. @deportivopasto1 0-0 @oncecaldas”, dijo César Augusto. El partido terminó 0 a 0.