Atlético Nacional y América de Cali hicieron vibrar con el clásico de la fecha 2 de la Liga Betplay Dimayor, pues fue un partido que generó todo tipo de emociones.
Los rojos del Valle del Cauca empezaron ganando con un gol de Duván Vergara, quien debutó, después de su retorno anunciado hace pocos días y su paso por México.
Pero Nacional solo necesitó 4 minutos para darle la vuelta al partido, pues tras un tiro de esquina, William Tesillo, también debutante, puso el 1-1. Y, posteriormente, el árbitro daría un polémico penalti, luego de una supuesta mano de Edwin Velasco, que finalmente convertiría Edwin Cardona.
El partido estuvo controlado por América desde el comienzo, pero ninguno de los dos pudo hacerle daño al otro durante el primer tiempo.
No fue hasta el minuto 58, después del ingreso de Vergara, quien llegó este semestre a los ‘diablos rojos’ procedente de Santos Laguna de México, quien logró colarse entre los defensas de Nacional, luego de un centro de Edwin Velasco.
El segundo tiempo también sería el momento del debut de Éder Álvarez Balanta, quien tuvo paso por Selección Colombia y se le vio sólido en defensa, lo que le dificultaba cada vez más el empate a los locales.
Sin embargo, estos avisaron con dos llegadas claras, pues el balón pegaría en el palo. Pero en el minuto 85, luego de un tiro de esquina y una serie de rebotes, William Tesillo pondría el 1-1 para Atlético Nacional.
Y minutos más tarde llegaría la polémica del partido, y posiblemente de la fecha, pues el lateral Edwin Velasco se interpondría en la trayectoria de la pelota y la detendría con la mano, lo que el juez central interpretó como penalti.
Incluso Andrés Rojas, árbitro designado para el partido, fue llamado por el VAR para corroborar su decisión, pero luego de ver la jugada, esta no cambió.
Finalmente, Edwin Cardona, quien volvió también este semestre a Nacional, procedente justamente de América de Cali, cobraría con gran calidad el tiro penalti para convertirlo en gol.
El partido se extendió por unos minutos más, tiempo que dio para que ambos equipos se acercaran con peligro, pero sin alguna acción que cambiara el resultado del encuentro.
De esta manera, Atlético Nacional quedó como líder del campeonato con 6 puntos y+3 en la diferencia de gol.
Mientras que América de Cali se quedó en la sexta posición, con los 3 puntos que obtuvo luego de vencer 2-1 a Águilas Doradas en la primera fecha del campeonato.