Millonarios tuvo su estreno en la Copa Libertadores 2024 ante Flamengo. El cuadro dirigido por Alberto Gamero, ante su público en El Campín, dejó atrás la mala racha de la que venía y, ante uno de los gigantes del continente, terminó plantando cara para sacarle un valioso empate 1-1.
Un penal a favor de los brasileños a los 60 minutos, cobrado por Pedro, les dio la ventaja a estos inicialmente en el juego. De dicha acción derivó la expulsión de Larry Vásquez, que se pensaba iba a mermar a los azules en la intención de obtener un buen resultado, pero, por el contrario, algunos cambios en la nómina y el apoyo de la gente, permitió que, a escasos minutos del final, llegasen a la igualdad.
A lo largo de la mayor parte del juego, el elenco bogotano fue mejor que su rival, quien a pesar de estar plagado de figuras y ser la segunda nómina más cara del continente, no le pasó por encima al azul. Para Millonarios, el juego dejó el sinsabor producto de la falta previa al tanto de los brasileños, al parecer, mal juzgada por el juez Darío Herrera.
Si bien el contacto del volante número 5 contra Giorgian de Arrascaeta es claro y debió ser considerado falta, lo que genera revuelo es la posición en la que el uruguayo recibe el contacto que al final lo termina derribando. Para muchos, pudo considerarse como un tiro libre, al estar por fuera de la línea de los 16,50.
Intentando despejar las dudas, la Conmebol hizo público el audio del VAR donde se escuchan los argumentos tanto del central como de los colegiados que lo acompañan. En las múltiples repeticiones desde varias cámaras, su concepto definitivo es: “Está claramente adentro. El contacto se produce claramente adentro”.
Aun así, la revisión cuadro a cuadro de la infracción hace más evidente que el pie izquierdo del afectado, cuando se da el cruce del infractor, está por fuera del área grande. Como es apenas normal, el jugador de Flamengo cae adentro intentando engañar al juez, quien cayó en la ‘trampa’ y decretó pena máxima.
Entre otros argumentos de la decisión, se les escucha a los árbitros hablar del contacto que se genera, según ellos, “arriba y después lo tropieza abajo también”. Junto a esto, también dan su último veredicto diciendo que “el penal está confirmado y la tarjeta también confirmada”.
Especialistas dan su veredicto
Ante el revuelo que causó la acción, se hacía necesario el pronunciamiento de especialistas en la materia para saber si la decisión fue correcta o errada. José Borda, exárbitro del fútbol colombiano, se refirió a la acción en contra de Millonarios y se mostró de acuerdo con su colega argentino.
A través de su cuenta de X, señaló: “El árbitro Herrera acertó en el penal de Vásquez a Arrascaeta. Es un empujón por la espalda. Es roja, porque, cuando se empuja o se sujeta dentro del área impidiendo una oportunidad manifiesta de gol, se debe expulsar”.
Por su parte, la cuenta con nombre El VAR Central, quien también hace el análisis de estas jugadas, sentenció: “Cuando un jugador evita una ocasión manifiesta de gol por intermedio de un penal y no disputa el balón, sino que empuja o sujeta, da tarjeta roja. Penal con intento de disputar el balón es amarilla”.
Bajo este panorama, donde parece ser generalizado el concepto de que la decisión estuvo correcta, a los afines a Millonarios tan solo le resta mirar hacia adelante y, en caso de que fuese errada la decisión, revertir en los siguientes partidos con Bolívar y Palestino, donde su obligación será sumar dos triunfos.