Faltando solo unos días para el partido en El Alto contra Colombia, la polémica al interior de la selección de Bolivia está encendida.

Óscar Villegas, técnico de la verde, manifestó su inconformismo por supuestos beneficios que está recibiendo el cuerpo técnico Néstor Lorenzo gracias a las filtraciones de la prensa local.

“Ojalá pudiéramos tener la información que Colombia ya tiene de Bolivia. Salen medios a decir que ya saben lo que hizo el equipo, quién entró con quién, quién salió, todo lo que pasó en el entrenamiento, que obviamente es a puertas cerradas. Quisiéramos tener esa información real de qué va a hacer Colombia, pero igual tenemos una probable, lo vamos a ver en el transcurso de los días”, declaró Villegas en entrevista con Futbolmanía.

Producto de esa situación, el entrenador boliviano optó por cerrarle la puerta a los periodistas y poner un cerrojo en los entrenamientos previos al compromiso programado para el jueves 10 de octubre a las 3:00 de la tarde (hora de Colombia) en el estadio Villa Ingenio.

“Queremos trabajar absolutamente concentrados, no va a haber la posibilidad de hablar con los jugadores, ni antes ni después, nos vamos a abocar a lo que sería un día de partido”, avisó.

Óscar Villegas, técnico de Bolivia | Foto: 2024 Getty Images

Medidas extremas en Bolivia

Pero eso no fue lo único que dispuso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para evitar que, según ellos, le llegue a Colombia información del planteamiento y el once inicial, con el que arrancarán el partido de la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas.

Según reportó el medio Sports360, el entrenamiento del domingo 6 de octubre tuvo oficiales de policía asignados para evitar que periodistas e hinchas se acercaran al estadio Rafael Mendoza Castellón, propiedad del Club The Strongest de La Paz, donde está entrenando la verde.

“Efectivos de la Policía Nacional solicitaron credenciales a los periodistas al ingreso al estadio Rafael Mendoza Castellón. Después de que una camioneta se estacionó en la calle ubicada detrás de uno de los arcos del escenario para evitar que los medios espíen la práctica”, indicó el medio boliviano.

La previa del partido contra la Selección Colombia transcurrirá con total hermetismo. La idea de Villegas y su grupo de trabajo es blindar al equipo de todo lo que se dice en televisión, radio y periódicos del país, donde hay una gran expectativa sobre lo que sucederá en el desenlace de estas eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

Sports360 informó que “patrulleros treparon hasta una parte del cerro aledaño al Complejo de The Strongest con el mismo objetivo. Periodistas asignados a la cobertura de la verde contaron este domingo que los policías les tomaron fotografías cuando se aproximaron por esos lugares”.

Así va la concentración de Colombia

Al tiempo que eso sucede en la capital boliviana, en Cochabamba siguen llegando jugadores convocados por Néstor Lorenzo.

Los últimos en presentarse al hotel de concentración, en la mañana de este lunes, 7 de octubre, fueron James Rodríguez, Johan Mojica y Cristian Borja.

En horas de la noche se habían incorporado seis jugadores más: Luis Sinisterra, Santiago Arias, Jhon Janer Lucumí, Kevin Mier, Álvaro Montero y Willer Ditta.

El único entrenamiento en campo hecho hasta ahora contó con ocho jugadores, entre ellos Luis Díaz y Jhon Arias, que apuntan a ser titulares contra Bolivia en El Alto.