El pasado viernes, Chile enfrentó a Bolivia por la segunda fecha del grupo B de la Copa América y aunque el partido terminó 1 a 0 a favor de los australes, hubo un detalle que llamó la atención de los espectadores.
Miles de usuarios en redes sociales se percataron que los jugadores chilenos taparon el logo de Nike de su camiseta con una bandera de su país, mientras que los miembros del cuerpo técnico lo hicieron con una banda adhesiva, que también cubrió la imagen de la marca estadounidense, que es la encargada de dotar el equipamiento deportivo para la selección de ese país.
Aunque desde hace varios años Chile y Nike comparten una relación comercial, se conoció en la última semana que ambas partes habrían roto su compromiso por un posible incumplimiento de contrato, lo cual llevó a que los jugadores y preparadores tomaran esta decisión.
Cabe mencionar que en el juego contra Argentina, los australes lucieron normalmente su camisa, por lo que los hechos habrían ocurrido en los últimos días.
Según adelantó el diario La Tercera de Chile, la ruptura habría sido ocasionada porque Chile no disputó el mínimo número de partidos que estipula el contrato; el medio de comunicación explicó que la Selección no jugó los 10 partidos que eran exigidos.
Aún no se sabe si Chile jugará su siguiente partido contra Uruguay con el mismo parche, lo que sí es seguro es que saldrá a buscar la victoria para asegurara su pase a la siguiente ronda de la Copa, en un grupo en el que comparte la punta con los argentinos, pues cada una de las selecciones ha logrado sumar 4 puntos.
A los chilenos les hace falta disputar los partidos contra Uruguay y Paraguay, los cuales definirán los clasificados a cuartos de final, que empezarán a definirse desde el próximo 2 de julio. Una de las críticas al torneo ha sido que cuatro de los cinco participantes de cada grupo pasan de ronda, lo cual le quita emoción y competitividad al torneo.
Mas de 60 casos positivos
Este fin de semana, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió una carta firmada y avalada por el doctor Osvaldo Pangrazio quién confirmó que se han realizado 5.458 test RT- PRC en tiempo real de hisopado nasofaringeo en delegaciones de equipos participantes, staff operativo como oficiales de partidos, árbitros , personal de mantenimiento, servicios , agentes de seguridad, servicios médicos, ambulatorios y de TV, prensa, invitados especiales y prensa.
En total, se han registrado 65 casos positivos de covid y 5.393 resultados negativos; es decir, se han presentado infecciones en 1,19 % del total, de los cuales 46 de esos resultados son del staff del estadio, equipo de Conmebol y árbitro, mientras que 19 corresponden a las delegaciones oficiales.
Dice la entidad organizadora del torneo de clubes más antiguo del continente durante el reporte oficial de covid-19 que continúa el compromiso con la aplicación de estrictos protocolos de seguridad y recomendaciones médicas en entrenamientos, sitios de concentración, viajes y comunicación permanente con las autoridades de salud de Brasil, la agencia nacional de vigilancia sanitaria y el centro de informaciones estratégicas de vigilancia en salud. Además, continuarán con el plan de vacunación.
Cabe recordar que la Conmebol, antes del comienzo de la competencia, confirmó 13 casos de covid-19 en el equipo de Venezuela –que recientemente empató a cero con Colombia– y por eso se cambió el reglamento de la Copa América, por lo que la vinotinto llamó a 15 futbolistas nuevos.
En la Selección Colombia que dirige Reinaldo Rueda se reportaron contagios antes y durante la Copa América. El primero en contagiarse con el virus fue Alfredo Morelos que debió quedarse en Barranquilla cuando el resto de la delegación pensaba en Perú y Argentina por fechas de eliminatorias.
Luego se informó mediante un comunicado oficial que el asistente técnico Pablo Román y el fisioterapeuta Carlos Entrena, dieron positivo para covid-19 en las pruebas RT – PCR, aunque ambos se encuentran asintomáticos. Igualmente se han detectado casos sueltos en la plantillas como las de Bolivia y Perú.