Colombia consumó su primera derrota de las Eliminatorias al Mundial 2026 en El Alto, Bolivia. Un golazo en el inicio de la segunda mitad, le permitió al local sumar su tercera victoria en línea.
Con el gol en contra, la tricolor se vio en la obligación de ir a buscar el empate. El equipo cafetero buscó oportunidades de diferentes maneras, pero Bolivia se plantó bien en defensa e impidió el daño letal de Colombia.
Para el cuadro de Néstor Lorenzo, en los últimos 10 minutos la historia pudo haber cambiado si el juez, Wilton Sampaio, se hubiese percatado de una mano que fue polémica y pudo sentenciarse como penal a favor del cuadro cafetero.
Al parecer, en el VAR el análisis de la acción se dio, sin embargo, el central jamás fue requerido por la cabina para que este contrastara si la decisión de sus asistentes fue correcta.
Tras algunos minutos de tensión, la decisión definitiva fue reanudar el compromiso desde un tiro de esquina que terminó siendo ejecutado por James Rodríguez, el cual no derivó en ninguna aproximación de peligro.
Cuando el onceno de Néstor Lorenzo rodeaba el área local, se presentó la acción polémica, tras el cumplimiento de los procesos de análisis por parte del cuarteto arbitral a cargo del VAR, se decidió no llamar al juez central a revisar las acciones ocurridas. El banquillo colombiano explotó contra la decisión arbitral que pudo suponer el empate de los cafeteros.
La selección Colombia deberá esperar a la divulgación de los audios del VAR para analizar futuras reclamaciones, en la pasada Copa América la Conmebol no suministro los audios del compromiso final dejando en el aire dudas sobre las decisiones arbitrales.
Colombia recibirá de local a su par de Chile por la décima jornada de las eliminatorias mundialistas, por su parte la escuadra boliviana visitará a los actuales campeones del mundo. Los dos compromisos se disputarán el martes 15 de octubre.
Las polémicas para el encuentro iniciaron desde hace semanas, el cambio de escenario para el juego causó que miles de colombianos que residen en territorio boliviano no pudieran asistir a la cita . En los últimos procesos de eliminatorias mundialistas, durante el juego de Bolivia contra Colombia, era normal visualizar una gran mancha amarilla en las tribunas del estadio Hernando Siles de la Paz.
La selección contó con la presencia de 400 hinchas colombianos, una gran parte de estos viajo desde distintos puntos del territorio nacional. Fanáticos emblemáticos como el Cole o El Pulpo Colombiano, están dentro de los espectadores que animaron a la tricolor.
Actualmente, Colombia marcha segunda en la tabla de clasificación con 16 puntos obtenidos durante los primeros nueve compromisos del calendario. Por otra parte, Bolivia cuenta con doce unidades con los mismos encuentros disputados.