Tras la grave situación de orden público que se vive en el país por cuenta de las manifestaciones y enfrentamientos por el paro nacional, el deporte también ha pasado a estar en vilo, pues además de que los equipos han cambiado de sede para disputar sus juegos en la Copa Libertadores y Sudamericana, ahora se cuestiona la realización de la Copa América.

Este jueves, el periodista argentino Pablo Carrozza, ya conocido en el país por sus críticas, se ha pronunciado por medio de sus redes sociales y considera que ante la situación que atraviesa Colombia, la Conmebol debería cambiar de sede y que Argentina haga la realización de esta en forma conjunta.

“Aún no entiendo qué espera la Conmebol para bajar a Colombia como sede de la próxima Copa América. El Estado siembra terror, la Policía llena de sangre las calles y el pueblo tiene miedo de irse a dormir. No quieran tapar el gravísimo conflicto social con un evento deportivo”, expresó el periodista en un primer trino.

Seguido a esto, el comunicador argentino recordó que su país realizó un Mundial (1978) en plena dictadura y aseguró que fue un viacrucis y una atrocidad para el pueblo.

“En nuestro país se celebró un Mundial, a pocas cuadras del mayor centro de detención ilegal, tortura y asesinato de la última dictadura. No cometan la misma atrocidad. Colombia se está desangrando. No es tiempo de hablar de fútbol. Y mucho menos de organizar una Copa América”, concluyó.

Además de Carrozza, otros periodistas se han pronunciado en sus redes y han declarado que la Copa América debería ser aplazada o hacerla en otro país.

Paraguay suena fuerte para su reemplazo

En los últimos días, la Conmebol ha evaluado la situación del país y ha considerado en sus posibilidades el cambiar de sede para la Copa América.

De acuerdo con esta situación complicada que vive el país, desde Conmebol alistan un plan C en caso de que Colombia no pueda garantizar la seguridad de las delegaciones y el libre desarrollo para llevar a cabo los partidos programados en las principales ciudades del país.

Periodistas como Javier Hernández Bonnet y Hernán Peláez coincidieron en que el máximo ente estudia la opción de llevar la Copa América a territorio paraguayo, pues allí cumplen con todas las normas para poder disputar el torneo en plena tranquilidad. Además, con el atenuante de que allí queda la sede principal de Conmebol.

“En Paraguay se jugaría la Copa América, la Copa se juega o se juega. Esa es la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, dijo Hernández Bonnet en el programa Blog Deportivo.

“En principio Colombia ha querido realizar la Copa, lo que no sabemos es si las circunstancias van a permitir que se juegue”, agregó.

¿Qué dice Iván Duque?

Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó este miércoles que el desarrollo del torneo en Colombia se hará sí o sí. Según contó en entrevista con Mañanas Blu de Blu Radio, el país sigue comprometido con la realización de la Copa América, con o sin Argentina. Eso si, quiere que el torneo lo organicen ambos países para enviar un mensaje de unión.

“En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes. Entonces vinieron controversias, muchas personas empezaron a decir ‘¿pero sí se puede o no se puede?’, entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere. Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica”, dijo el mandatario.